En el marco del Cuarto Informe del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el expresidente Vicente Fox Quesada (2000 - 2006) criticó los resultados, asegurando que no se ha luchado tanto contra el crimen organizado como contra el influencer Chumel Torres.
Según los datos que presentó el mandatario federal desde el Palacio Nacional, desde que llegó al gobierno hasta el día de hoy, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 por ciento. Además, dijo que se han reducido los homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución. Lo mismo con otros delitos como secuestro (81 por ciento) y robo (23.4 por ciento).
Mientras daba información, AMLO hizo una pausa, justamente para comparar sus resultados con los de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón (2006 - 2012) y Enrique Peña Nieto (2012 - 2016).
“Aquí creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con Fox durante su sexenio en 1.6 por ciento, con Calderón en 192.8 por ciento y con Peña en 59 por ciento”.
En consecuencia, y a pesar de los datos, el expresidente Vicente Fox aseguró que el Gobierno de AMLO ha dedicado más tiempo a atacar al youtuber, uno de sus más sólidos opositores, que a la delincuencia.
“Este gobierno ha peleado más contra Chumel Torres que contra el crimen organizado.”
Y es que es bien sabido que el presidente López Obrador en varias ocasiones ha criticado a Chumel Torres y viceversa, debido a las acciones del dirigente de México ante algunas situaciones.
En una de esas veces el presidente López Obrador aseguró que su queja en contra de la oposición por las críticas a su administración no estaba movida por una presunta inconformidad, si no, dijo, formaría parte del derecho de réplica a la cual su Gobierno también tiene derecho.
“No es un asunto personal, es que ojalá y comprendan que a mí me corresponde un proceso de cambio en favor del pueblo”.
Además, AMLO también ha reclamado que la oposición se quedaba callada ante la ola de violencia que había imperado en el llamado “periodo neoliberal” - sexenios anteriores al suyo-. De hecho, acusó algo similar en su Informe de Gobierno.
“Quizá algunos o mucha gente no sepa, o tenga una percepción distinta, por la campaña sensacionalista, amarillista de los medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores”.
Esta tarde AMLO recordó que su administración creó la Guardia Nacional, para lo cual se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales del 2024 y se han reclutado y formado 115 mil elementos.
En otro tuit diferente, Vicente Fox, a pesar de los números y progresos presentados en el Cuarto Informe determinó que no han ocurrido avances en pro de las y los mexicanos.
“Claro y contundente NADA EN 4 AÑOS!!”
De acuerdo con Luis Estrada, doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Diego y autor del libro El imperio de los otros datos su empresa consultora y de monitoreo, Spin, Andrés Manuel López Obrador expresó 173 afirmaciones durante su cuarto informe, que pudieron ser falsas, engañosas o difíciles de probar: 120 no comprobable, 50 promesas y tres afirmaciones falsas.
SEGUIR LEYENDO: