“Esperando el dedazo”: Denise Dresser ironizó con el acomodo de “corcholatas” durante informe

La politóloga se burló del acomodo de funcionarios en el marco de la carrera adelantada por la silla presidencial al interior de Morena

Guardar
Denise Dresser se burló del acomodo de "corcholatas" (Foto: Presidencia/Captura de pantalla)
Denise Dresser se burló del acomodo de "corcholatas" (Foto: Presidencia/Captura de pantalla)

Al cuarto informe de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asistieron en primera fila las principales figuras al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que buscan suceder al ejecutivo en la silla presidencial.

Frente al tabasqueño se sentaron, entre otras personas, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López, quienes son considerados como la “corcholatas” esperando el destape del jefe del Estado mexicano.

Por ello, debido al acomodo de los funcionarios durante el evento, la politóloga Denise Dresser ironizó con la postal del momento a través de su cuenta de Twitter, la cual describió con los elementos de una obra de arte: “Título; ‘Esperando el dedazo’, Autor: Andrés Manuel López Obrador, Época: Pleistoceno priísta, Técnica: Goauche, Colección: Palacio Nacional, Fecha de realización: 1970s”.

La profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) hizo alusión a los años del partido hegemónico en México, el Revolucionario Institucional (PRI) donde se acostumbraba que el titular del ejecutivo federal “destapara” a su sucesor por medio de un “dedazo presidencial”.

Por su parte, en las primeras filas al frente del tabasqueño también se encontraba su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quienes tomaron los primeros lugares junto con las “corcholatas”.

En tanto, resaltó la ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien en repetidas ocasiones ha manifestado su deseo por contender por la candidatura presidencial y abanderar al partido guinda. Sin embargo, el senador tampoco se presentó en los informes de años anteriores.

Sheinbaum, Adán Augusto López y Ebrard estuvieron en primera fila en el Cuarto Informe de Gobierno (Foto: YouTube/Gobierno de México)
Sheinbaum, Adán Augusto López y Ebrard estuvieron en primera fila en el Cuarto Informe de Gobierno (Foto: YouTube/Gobierno de México)

Asimismo, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien suplió en el puesto a la senadora Olga Sánchez Cordero, acudió por segunda vez a la presentación de dicho informe, luego de que en septiembre de 2021 -ya como miembro del gabinete- se sentó en la segunda fila del público.

En ese sentido, Marcelo Ebrard ha acudido cada año al evento, aunque no en todas las ocasiones ha ocupado un lugar en la fila más próxima al ejecutivo. Por su parte la persona que año con año se ha sentado enfrente de López Obrador ha sido Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la favorita para ocupar la residencia de Palacio Nacional en 2024.

Fue en junio del 2021, tras las elecciones intermedias, que el mismo Andrés Manuel comenzó a utilizar el término “corcholatas” para referirse a su sucesor. En ese entonces mencionó que había muchos perfiles con la capacidad para tomar el cargo a su salida: “Hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos”.

AMLO rindió su cuarto informe de gobierno (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
AMLO rindió su cuarto informe de gobierno (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

En aquel entonces, el mandatario expresó que “ya no hay destapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. Y es que en el país, durante el siglo XX, se volvió una tradición que el presidente en el turno escogiera a la persona que tomara la silla a su salida; esa persona era conocida como el “tapado” gracias a una caricatura del escritor Abel Quezada, responsable de la invención del personaje “el tapado” en 1952.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar