El hijo de un colaborador de “El Mayo” fue detenido con más de 6 mil pastillas de fentanilo

Seis mil pastillas de fentanilo en términos de la pureza de la droga podría ser una cantidad excesiva y altamente letal

Guardar
(foto: Sedena)
(foto: Sedena)

Heibar Josué Tapia Salazar, el heredero de “Lupe” Tapia Quintero, fue detenido el pasado lunes 22 de agosto con 6 mil pastillas de fentanilo. No habían trascendido las cantidades específicas que le fueron decomisadas a él y ya su acompañante identificado como José “C”, pero la FGR informó que les fueron aseguradas ocho bolsas con 6 mil 99 comprimidos de fentanilo.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vincularon a proceso contra los detenidos por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Durante la audiencia inicial, un juez de control resolvió vincular a proceso a Tapia Salazar por tráfico de fentanilo, pero su acompañante solo fue procesado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A los dos detenidos se les otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria y se les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Las fuerzas de seguridad tienen identificado a Heibar Josué como un generador de violencia relevante en la zona, y por eso era considerado un objetivo prioritario. Luego de su arresto en la colonia Bachigualato del municipio de Culiacán, Sinaloa, los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FEMDO efectuaron el traslado vía aérea del hijo de “Lupe” Tapia a la Ciudad de México.

Según los informes consultados por Infobae México, la detención ocurrió a las 11:35 horas en el bastión del Cártel de Sinaloa. La captura trascendió al punto de que la Sedena se refirió al “Mayo” Zambada por primera vez en muchos años en un comunicado oficial.

Lupe Tapia

Todo indica que Tapia Quintero sigue operando con su estructura de transportes (Foto: USAGOV)
Todo indica que Tapia Quintero sigue operando con su estructura de transportes (Foto: USAGOV)

José Guadalupe Tapia Quintero, “El Lupe”, es considerado por la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) uno de los principales operadores de “El Mayo” y un capo de alto rango en el Cártel de Sinaloa que tenia una red empresas de autobuses y camiones con remolques para coordinar el transporte de drogas hacia la frontera norte del país.

En febrero de 2013 fue ubicado como miembro estratégico de la organización criminal y fue señalado por la DEA de traficar metanfetamina hacia la frontera con Estados Unidos, y en varios casos hasta el estado de Arizona. Sin embargo, aunque ya era identificado por esas actividades criminales, todo indica que “Lupe” Tapia siguió actuando bajo el mismo esquema sin ser molestado durante casi una década.

Hace siete semanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumió los cateos del Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República, quienes desplegaron revisiones en Culiacán para capturar a quienes colaboraban con el operador logístico del Cártel de Sinaloa.

El dato pasó casi desapercibido, pero no se trataba de un decomiso cualquiera. Durante las revisiones de inmuebles vinculados con Tapia Quintero, los agentes federales incautaron hasta 10 tráileres y nueve camionetas usadas para la movilización de drogas. También aseguraron 8 mil 500 pastillas de fentanilo, una máquina pastilladora y 2 kilos de precursores químicos. De ese tamaño son las posibilidades del operador del “Mayo” Zambada.

Fentanilo en México

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Seis mil pastillas de fentanilo en términos de la pureza de la droga podría ser una cantidad excesiva y altamente letal.

“El fentanilo es un opioide de alta potencia y una cantidad de 2 miligramos ya puede resultar letal para la mayoría de los usuarios. Esto quiere decir que con solo 1 kilogramo de fentanilo puro se podrían producir alrededor de medio millón de dosis letales”, explicó el sitio especializado en narcotráfico Insight Crime.

Sin embargo, parece poco probable que las 6 mil pastillas aseguradas al hijo de Lupe Tapia corresponda a fentanilo puro porque, de ser así, se estaría hablando de dosis letales descomunales.

Normalmente el fentanilo que se produce en México se mezcla con otras sustancias como lactosa, manitol, inositol, metamizol, acetaminofén y otros componentes químicos para obtener mayor volumen y rendimiento en la producción, de acuerdo con el Programa de Perfilación de Fentanilo (FSPP, por sus siglas en inglés) de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar