Desde el primer día de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), hizo uso de la tribuna de San Lázaro para, entre otras cosas, condenar el desempeño de Movimiento Ciudadano (MC) en los estados que gobierna, particularmente con la violencia feminicida y su nula capacidad para resolver el problema de abasto de agua potable a su población.
Este jueves 1 de septiembre, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el legislativo federal dio inicio a un periodo de sesiones que se presenta muy contrastante entre entre facciones parlamentarias y el discurso que ofreció el sociólogo de la UAM pintó una marcada línea contra la bancada naranja.
Respecto a las declaraciones contra Movimiento Ciudadano, Noroña inició con su habitual mote “Movimiento Paniaguado”, a quien señaló que no tiene autoridad moral para hablar del cuidado del agua potable ni de la violencia ejercida contra las mujeres.
Para argumentar sus postulados trajo a colación los casos de la escasez del vital líquido presentado en Nuevo León y los feminicidios de Debanhi Escobar y Luz Raquel Padilla, ambos perpetrados en NL y Jalisco, respectivamente, ambas entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano y que, a ojos de la opinión pública, el desempeño de las fiscalías encargadas de los casos han sido sumamente criticadas.
En relación al caso del estrés hídrico al que estuvo sometido Monterrey y la zona metropolitana de Nuevo León, cabe recordar que después de demostrar que por sí solo no podía resolver el problema, fue el gobierno federal, encabezado por AMLO, quien tuvo que resolverlo.
Respecto a los feminicidios también destacó el pésimo trabajo de las fiscalías locales, donde señaló que ni el caso de Debanhi ni Luz Raquel han quedado claros y los deudos continúan en búsqueda de justicia. Cabe destacar que en ambos casos, tanto Samuel García, gobernador de NL; como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ambos de MC, sostuvieron que el caso sería prioritario.
Y es que el primer peritaje de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León “demostró” que Debanhi escobar perdió la vida por caer a una cisterna cuando estaba en estado de ebriedad; sin embargo, esta versión fue descartada tras una segunda autopsia realizada a la joven de 18 años.
Asimismo, la fiscalía de Jalisco mantiene una línea de investigación en la que se mantiene la hipótesis de que Luz Raquel hizo un autoatentado y que fue ella sola quien se prendió fuego, por lo que Noroña exigió que, además de que se resuelvan los casos, para poder brindar justicia a las difuntas y sus deudos, se castiguen a las autoridades que no demostraron ser competentes para este tipo de casos.
Pero su crítica no se limitó a esto, pues en la agenda del Partido del Trabajo están las conquistas obreras, por lo que adelantó que buscará la desaparición del outsourcing en México y calificó como una infamia que incluso en el gobierno mexicano se tenga a personal contratado bajo este esquema.
Al respecto, hizo énfasis en los trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en el Congreso de la Unión, quienes están contratados en empresas que subcontratan a sus empleados, privándolos de los derechos que tienen como personas trabajadoras del sector formal.
Por eso aseguró que pugnará por los derechos de las y los trabajadores en México, mismos que no se pueden gozar a plenitud si se está subcontratado: antigüedad, pensión, jubilación, aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades. Finalmente, refrendó su apoyo al presidente López Obrador en su proceso de la llamada Cuarta Transformación (4T).
SEGUIR LEYENDO: