Luego de que Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno, se llevó a cabo el Congreso General. Los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebraron en San Lázaro los resultados que el mandatario nacional presentó en Palacio Nacional.
Una de las figuras políticas vistas en el recinto este 1 de septiembre fue Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). A su paso saludó a diversas personas, incluida uno de la oposición a la autodenominada Cuarta Transformación (4T): Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El secretario, quien asistió al recinto legislativo para entregar el Cuarto Informe de AMLO, fue visto abrazando efusivamente a Moreira a modo de saludo. El peculiar momento fue captado por la periodista Laura Brugés, quien lo compartió en redes sociales.
Fue después de saludar al también coordinador del grupo parlamentario del PRI -y a decenas de políticos más- que López Hernández llegó a la tribuna, donde entregó por escrito el informe presidencial.
El secretario de Gobernación dio un breve discurso, recibido entre vitoreos por parte de los legisladores morenistas quienes festejaron a la voz de “¡Obrador!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”. En su mensaje dijo:
“Igualmente informo a ustedes que el ciudadano presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, por lo tanto no presentará iniciativas de trámite preferente ni señalará ninguna de ese carácter”.
La preferencia a la que el jefe del ejecutivo hace alusión está marcada en la Carta Magna, donde se señala que el presidente de México puede presentar hasta dos iniciativas en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, las cuales deberán ser discutidas y votadas en un plazo máximo de treinta días.
Tras hacer este anuncio, el titular de la Segob abandonó en la tribuna, en medio de consignas de protesta de la oposición, que exigía que el funcionario dejara San Lázaro. Cabe mencionar que la bancada opositora a la 4T mostró molestia ante la demora en el inicio de la sesión.
Los senadores y senadoras del PRI incluso anunciaron su inasistencia a la sesión del Congreso General de este 1 de septiembre. Mediante un comunicado oficial sentenciaron que “el retraso de dos horas en el inicio de la sesión es una falta de respeto a la División de Poderes, a la Constitución y a la ley” y condenaron que el informe fuera presentado primero ante grupos aliados que frente al Congreso de la Unión para ser analizado.
Rubén Moreira y la 4T
El encuentro entre Adán Augusto López Hernández y Rubén Moreira ha captado la atención debido a la latente rivalidad entre el PRI y Morena. Pero cabe mencionar que esta no es la primera vez que el priista muestra simpatía hacia algún miembro de la 4T.
Tan solo el pasado 30 de agosto, Moreira aseguró que Ricardo Monreal merece ser escuchado en la discusión sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, una iniciativa que ha sido propuesta por el mandatario nacional.
Asimismo, el coordinador de la bancada tricolor señaló que Monreal “tiene corazón priista”. Es por ello que pese a pertenecer a un partido contrario a Morena, aseveró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene autoridad en asuntos parlamentarios.
SEGUIR LEYENDO: