Abrazo y palmadas en el hombro, así fue el encuentro entre Alito y Adán Augusto López

Al momento de desfilar frente a la bancada priista, el secretario de Gobernación se aproximó a Moreira y a Alito, con quienes intercambió comentarios en medio de sonrisas

Guardar

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, entregó este jueves 1 de septiembre al Congreso el cuarto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto que contó con la presencia de diputados y senadores de todos los partidos, pues también fue el inicio del segundo año de trabajos de la LXV legislatura.

En la sesión de Congreso General, el diputado panista Santiago Creel, en su calidad de presidente del Congreso, recibió el informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, de manos de su secretario de Gobernación.

“El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó Creel, quien a su vez aspira a ser candidato presidencial en 2024.

Creel pidió remitir el informe a las cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que realicen por separado el análisis correspondiente.

En tanto, López Hernández dijo, al entregar el informe, que “en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudo a esta soberanía para hacer entrega por escrito del cuarto informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del país”.

Abrazo a Alito

Luego de las formalidades, uno de los momentos más interesante del evento político fue el abrazo que el secretario de Gobierno de López Obrador dio al líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido.

Adán Augusto López recorrió el salón de San Lázaro, donde los legisladores de Morena se acercaban para tomarse una foto con el tabasqueño, hasta ese punto todo transcurría sin sorpresas.

Pero al momento de desfilar frente a la bancada priista, el secretario de Gobernación se aproximó a Moreira y a Alito, a quienes dio un abrazo, que se puede leer como un gesto de cortesía política, sin embargo, destacó que el tabasqueño y el campechano intercambiaron algunas palabras al oído.

Es necesario recordar que luego de votar en contra de la Reforma Eléctrica, el partido oificial, Morena, se lanzó contra Alito Moreno, quien en su defensa difundió una conversación grabada con Manuel Velasco, en la que el legislador del Verde le transmitió un mensaje de advertencia por parte de Adán Augusto López.

Luego de varios meses de ofensiva por parte de Morena hacia el líder nacional del PRI, este 1 de septiembre se encontraron frente a frente Adán Augusto y Alejandro Moreno, quienes además de estrechar las manos, se dirigieron algunas sonrisas.

En algunos espacios de análisis político se habla sobre un nuevo acercamiento entre Morena y PRI para sacar adelante una reforma electoral, aunque los priistas hasta el momento sostienen que votarán en contra de la desaparición del INE.

AMLO y su cuarto informe

Horas antes de la entrega en el Congreso, el presidente mexicano presentó el informe de su cuarto año de mandato en un acto en el Palacio Nacional, con el que entró en el último tercio de su mandato y presumió de afianzar su “transformación” pese a las crisis internas y externas.

“Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la cuarta transformación de México, y en lo personal me siento bien y de buenas”, manifestó en su discurso en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rindió su cuarto informe de gobierno en las inmediaciones de Palacio Nacional. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Al rendir su informe oficial, que los presidentes entregan cada 1 de septiembre, aseveró que los datos indican que México “está mejorando” pese a los “grandes problemas externos” por la pandemia, y la guerra en Ucrania.

En un discurso de casi una hora ante su gabinete, políticos y empresarios, el mandatario admitió que se “cayó la economía”, pero afirmó que México ya logró “recuperar los niveles previos al covid”, aunque el producto interior bruto (PIB) es aún menor al que él recibió al asumir en diciembre de 2018.

“Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo”, dijo.

Además, el mandatario afirmó que su política económica y anticorrupción ha generado 2,4 billones de pesos (unos 120.000 millones de dólares) entre la cancelación de la condonación de impuestos, el combate al robo de combustible, ahorro en costo de obras públicas y su política de austeridad republicana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar