SAT 2022: cómo reducir multas fiscales

Los contribuyentes con Buzón Tributario recibirán directamente la línea de captura la cual estará disponible hasta el 9 de septiembre

Guardar
Según el comunicado oficial del SAT, los contribuyentes tendrán la oportunidad de reducir sus multas fiscales hasta en un 100%  
Foto: Cuartoscuro
Según el comunicado oficial del SAT, los contribuyentes tendrán la oportunidad de reducir sus multas fiscales hasta en un 100% Foto: Cuartoscuro

Actualmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pueden reducir las multas fiscales hasta en un 100 por ciento, además de tener la opción de solicitar la aplicación de una tasa de recargos preferencial al momento de actualizar los importes de los impuestos que se adeuden.

Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos con los que el adeudo fiscal disminuirá considerablemente y al mismo tiempo se corregirá la situación fiscal ante la institución.

Únicamente en dos casos se podrán recibir la facilidad tributaria: las personas que recibieron notificaciones de requerimiento del cobro de la misma, de tal forma que accederán a la reducción del 100 por ciento.

Quienes recibieron las declaraciones de requerimiento, así como de la multa y también el de cobro, en esos casos podrán recibir la reducción de hasta el 90 por ciento.

Dependiendo de cuándo le informaron de la multa corresponderá el porcentaje de reducción: menos de un año el 90%, de uno a dos años el 80%, de dos a tres años el 70%, de tres a cuatro años el 60%, de cuatro a cinco años el 50% y más de cinco años el 40%.

Los contribuyentes que cuenten con Buzón Tributario recibirán la línea de captura y estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022, después de dicha fecha, en caso de no haber realizado el pago, deberán solicitar la actualización de su situación.

Para poder tener acceso a dicha facilidad, los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones
Foto: Twitter SAT
Para poder tener acceso a dicha facilidad, los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones Foto: Twitter SAT

Quiénes pueden solicitarlo

Pueden solicitarlo las personas físicas y morales que tengan a su cargo adeudos y multas fiscales.

Qué costo tiene

El trámite es totalmente gratuito y se puede realizar en línea o presencialmente en alguna sede que se encuentre más cercana a su domicilio.

Cuándo puede presentarse

A partir del día siguiente del que se tenga conocimiento de los adeudos fiscales, en caso se encuentre en proceso de auditoria o al día posterior al que se le notifique la resolución que contenga dichos adeudos.

Se fundamente legalmente en el Código Fiscal de la Federación con base en el artículo 70-A. Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 74. Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.14.3. y 2.14.4.

Pueden tramitarlo personas físicas y morales, es gratuito y puede realizarse en línea o presencialmente
Foto: Cuartoscuro
Pueden tramitarlo personas físicas y morales, es gratuito y puede realizarse en línea o presencialmente Foto: Cuartoscuro

Cómo realizar el trámite en línea

- Ingresar al siguiente link: clic aquí.

- Pulsar el botón “INICIAR”.

- Ingresar a Mi Portal con su RFC y contraseña.

- Seleccionar el apartado de “Servicios por internet” y posteriormente elegir la opción de “Servicios o solicitudes”, después en “Solicitud” y finalmente pulsar en el trámite “Reducción de multas 70-A CFF”.

- Realizar la solicitud de reducción de multas y anexar el escrito.

- Deberá conservar su acuse.

- Tendrá que esperar la respuesta del SAT y estar atento a las notificaciones de su Buzón Tributario o por medio del correo electrónico que proporcionó.

- En caso de que omita algún requisito en la solicitud, deberá solventar el requerimiento que le haga llegar la autoridad a través de Buzón Tributario o email.

- Deberá recibir los Formatos de Contribuciones Federales para que pueda realizar sus pagos en caso de que la respuesta a su solicitud sea positiva.

Cómo realizar el trámite presencialmente

- Tendrá que acudir a la sede más cercana a su domicilio.

- Hacer la entrega de la solicitud a la autoridad fiscal.

- Conservar el acuse de recepción.

- Esperar respuesta del SAT.

- En caso de que la respuesta a su solicitud sea positiva, recibirá los Formatos de Contribuciones Federales para que realice sus pagos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar