La llegada de Alejandro Armenta Mier a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República ha comenzado a dar las primeras arremetidas contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tal fue el caso del productor y periodista, Víctor Trujillo, quien - mediante su cuenta de Twitter - restregó al tabasqueño el triunfo de Armenta, afirmando que éste le enseñaría que el supuesto desdeño que ha demostrado hacia el senador, Ricardo Monreal, “le salió caro”.
“¿Ya viste, López Obrador? Hay pataletas que salen carísimas”.
Cabe recordar que la victoria del senador poblano como la carta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habrían significado un revés para el mandatario tabasqueño, pues, además de conllevar la derrota de su allegado, Higinio Martínez, también significó un logro para Monreal Ávila - señalado como “un desplazado” dentro de la militancia, así como de “las corcholatas” presidenciables de AMLO.
Esto porque el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mantiene una cercana relación con el ahora nuevo Presidente del Senado: vínculo que López Obrador no puede presumir, ya que - entre los aspirantes a la candidatura morenista - Armenta era considerado el “más lejano” al Ejecutivo.
Incluso, dicha discrepancia destacó tras su negativa a unirse a la propuesta de los otros aspirantes (José Narro y Gabriel García) para lanzar a Higinio como el único candidato, quien sí mantenía la cercanía considerada como un mérito preferente para presidir el Senado. Pero esto resultó insuficiente y, al final del día, Armenta se impuso ante la facción morenista y las demás del órgano legislativo.
Con ello, el también abogado tendrá la tarea - entre tantas - de “reconstruir y fortalecer” el vínculo con el presidente de la república, tal cual lo había prometido frente a sus colegas del guinda en el discurso previo a la votación.
Aunque la militancia guinda aceptó el resultado final de sus comicios internos - incluso recibiendo a Armenta al grito de “¡Presidente!” y “¡Unidad!” - la designación del poblano para la presidencia resultó mucho más tambaleada ante los intentos de la facción opositora para impedir que relevara a Olga Sánchez Cordero, presidenta saliente.
Inédita designación: tres rondas de votación y un receso
El triunfo de Armenta Mier como entonces candidato a la presidencia por Morena dio un cierto “respiro” a la militancia pues, al contar con los curules necesarios para obtener la mayoría, no se esperaban contratiempos para su designación.
Sin embargo, la división que atraviesa la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en la Cámara Alta se hizo evidente luego que, en la primera ronda de votaciones, Armenta no reuniera los 61 votos para ser electo.
Ante ello, Sánchez Cordero instruyó a un breve receso y, posteriormente, una nueva votación mucho más cautelosa. Esto, figuró como un acto inédito, pues la designación de la presidenta o el presidente siempre se había definido en la primera ronda.
En la nueva jornada, Armenta obtuvo 60 papeletas a su favor quedándose a un voto de la mayoría absoluta. De tal modo que la Mesa Directiva tomó la decisión de realizar una tercera votación.
Finalmente, la tercera fue la vencida para Alejandro, quien obtuvo 65 votos a su favor, superando a sus contendientes y colegas de partido Ana Lilia Rivera y el propio Ricardo Monreal.
SEGUIR LEYENDO: