La llegada de Santiago Creel, diputado federal por el PAN, a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estará cobijada por la mayoría opositora que prevalecerá en este órgano de gobierno.
Esto debido a que serán siete las y los legisladores del bloque opositor (o “de contención”, como también se le ha llamado) en la Mesa Directiva, frente a los cuatro de Morena y sus partidos aliados.
Creel Miranda fue elegido por el Partido Acción Nacional de manera unánime como candidato para sustituir a Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, en la presidencia de la Mesa para el periodo 2022-2023.
Lo anterior, de conformidad con las normativas del Congreso de la Unión y la Cámara Baja, las cuales establecen que el mando de la Mesa Directiva debe turnarse año con año entre los tres partidos con mayor representación en el poder legislativo.
La nueva Mesa Directiva
Para este próximo periodo de actividades legislativas serán seis las y los legisladores que repetirán como integrantes de la Mesa en San Lázaro y sólo Santiago Creel lo hará desde un cargo distinto al que ya ocupaba. Destaca que, en esta ocasión, él será el único hombre dentro de este órgano.
Con la votación efectuada este miércoles 31 de agosto, así quedará la Mesa Directiva:
- Presidencia: Santiago Creel, del PAN (antes vicepresidente)
- Primera Vicepresidencia: Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena (mismo cargo que en la Mesa anterior)
- Segunda Vicepresidencia: Noemi Berenice Luna Ayala, del PAN (nueva integrante)
- Tercera Vicepresidencia: Marcela Guerra Castillo, del PRI (mantendrá el mismo puesto)
- Secretaría: Brenda Espinoza López, de Morena —repetirá su cargo—; Saraí Núñez Cerón, del PAN —nueva integrante—, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del PRI —mismo puesto—; María del Carmen Pinete Vargas, del PVEM —nueva integrante—; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del PT —nueva integrante—; Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de MC —mismo cargo—; y María Macarena Chávez Flores, del PRD —mantendrá el puesto—.
Las diputadas recién llegadas a la Mesa Directiva
Noemi Berenice Luna, la segunda Vicepresidenta electa, es oriunda de Zacatecas e inició su carrera en el Poder Legislativo en 2010, cuando ejerció como diputada local en el Congreso de su estado natal, en el que presidió la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Después de darse a conocer el resultado de las votaciones, expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter y describió su llegada a la Vicepresidencia como “un verdadero honor”.
Por su parte, Saraí Núñez Cerón se integró a las filas del PAN desde 2001 como integrante del Comité Directivo Municipal del partido en Celaya. Desde entonces consiguió escalar a otros puestos y en 2018 se sumó a la Comisión Permanente del blanquiazul.
Al referir su nuevo cargo en San Lázaro vía redes sociales, Núñez Cerón se mostró entusiasmada y agradeció a la organización por la confianza depositada en ella.
María del Carmen Pinete Vargas, originaria de Veracruz, posee un amplio recorrido en las filas del PRI, pues se incorporó al partido tricolor como miembro activo desde 1975.
A lo largo de sus 47 años de militancia se ha desempeñado como consejera política estatal y nacional del PRI, consejera nacional del SNTE y secretaria de organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
De igual forma ha ocupado cargos de relevancia en su estado natal, tales como alcaldesa de Tantoyuca, presidenta del DIF municipal y subsecretaria de Desarrollo Político de la entidad.
Similarmente, Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) cuenta con una larga trayectoria en la administración pública, principalmente en Zacatecas, de donde es originaria.
En dicho estado se integró a la Coordinación de Recursos Materiales en la delegación de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 1982, instancia que llegó a dirigir (en el ámbito administrativo) en 1984.
Con el paso del tiempo adquirió experiencia en otros cargos, desde oficial mayor de la presidencia municipal de Zacatecas hasta mandataria del mismo ayuntamiento de 1998 al año 2000.
Al Partido del Trabajo se integró en el año 2011, organización que cobijó su candidatura al gobierno estatal de Zacatecas en 2016. Sin embargo, se quedó por debajo del candidato priista Alejandro Tello Cristerna.
SEGUIR LEYENDO