Una madre buscadora fue asesinada en Sinaloa, el cuerpo de la mujer fue localizado la noche del 30 de agosto. Tras hacerse pública la noticia, diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas volvieron a denunciar los peligros a los que se enfrentan por buscar a sus seres queridos.
Tal es el caso de la lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien lleva varios años intentando encontrar a dos de sus hijos. Luego del asesinato de Rosario, escribió en su cuenta personal de Twitter:
“Las familias que buscamos personas desaparecidas, sufrimos amenazas y riesgos constantes. Por desgracia, a menudo provienen desde el gobierno”, aseguró.
Y es que Cecilia ha denunciado en constantes ocasiones las situaciones de inseguridad a las que se enfrentan al ir en búsqueda de sus familiares.
Ella misma ha reportado casos de amenaza en su contra, es por ello que tuvo que solicitar el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Bajo la protección de este, actualmente Ceci se encuentra desplazada de su estado natal.
Rosario Lilián Rodríguez
El 31 de agosto se dio la noticia: hallaron el cuerpo de Rosario Lilián, integrante del colectivo “Corazones sin justicia”.
La mujer era madre de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, Sinaloa, desde entonces comenzó su labor como madre buscadora.
Reportes preliminares indicaron que el cuerpo de Rosario fue localizado cerca de las 23:59 horas del 30 de agosto. Se presume que la mujer había sido interceptada en su domicilio.
Sin embargo, autoridades de Sinaloa indicaron que no había ninguna denuncia ante el Ministerio Público por la privación de su libertad.
Los hechos fueron confirmados por el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, quien expresó sus condolencias hacia sus familiares y los colectivos de personas buscadoras. Asimismo, aseguró que se realizará una investigación a fondo para dar con los presuntos responsables “de tan artero crimen”, aseveró.
En tanto, medios locales indicaron que alrededor de las 21:00 horas, Rosario había sido interceptada en su domicilio, ubicado en la colonia Palos Blancos, en la localidad de La Cruz. Hasta el momento se desconoce el móvil de los delitos.
Su labor de búsqueda
Durante aproximadamente tres años, Rosario Lilián puso todo sus fuerzas y empeño en un único objetivo: encontrar a su hijo desaparecido. Sin embargo, pese a la constante lucha, partió sin saber su paredero.
La desaparición de Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez fue reportada el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, en Sinaloa, a dos semanas de haber cumplido 21 años. Con ello, inició su camino, mismo que desde temprana trayectoria como buscadora estuvo marcado por amenazas y riesgos.
Hay reportes de qué previo a su asesinato, ya habían rociado su caso con gasolina para incendiarla y que incluso hubo intentos para desaparecer a otro de sus hijos.
Según dicho colectivo, el día en que fue privada de su libertad, Rosario le había realizado una misa en honor a su hijo (cabe recordar que el 30 de agosto fue el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas). Sin embargo, cuando iba de salida fue interceptada por hombres armados a bordo de una camioneta tipo Suburban color blanca, la cual se presume fue la que se la llevó.
Se reportó que uno de sus hijos dio aviso al 911 una vez que se enteró de la situación de su madre; sin embargo, pese a que lo hicieron esperar en la línea por varios minutos, no se tomaron acciones al respecto.
SEGUIR LEYENDO: