Las impactantes imágenes que dejó el deslave de un cerro en San Juan Chamula, Chiapas

Pobladores captaron cómo el desprendimiento sepultó un tramo carretero que comunica con el municipio vecino de San Pedro Chenalhó

Guardar
El momento del deslave (VIDEO)

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el sur del país no solo han provocado inundaciones y desbordamiento de mantos acuíferos, sino también deslaves, tal como sucedió en San Juan Chamula, en el estado de Chiapas.

Y es que este 30 de agosto se registró un fuerte deslizamiento de tierra dentro de una propiedad privada que funge como banco de extracción de material pétreo, en la localidad de Chicumtantic. El impresionante momento fue grabado y difundido por los vecinos de la comunidad indígena.

En el video de solo 35 segundos se observa cómo parte del cerro se vino abajo: primero con el desprendimiento de tierra como si fuera arena y luego grandes rocas y árboles ante el asombro de los testigos.

A pesar de las aparatosas imágenes, Protección Civil estatal informó a través de un comunicado que, afortunadamente, no se reportan muertos ni heridos.

(Captura de pantalla: Google Earth)
(Captura de pantalla: Google Earth)

Sin embargo, el deslave sepultó totalmente un tramo de la carretera que comunica las comunidades de Chiotic - Chicomtantic, con el municipio vecino de San Pedro Chenalhó.

Esto afectó también el tráfico vehicular, por lo que arribó maquinaria pesada para retirar los miles de toneladas de escombro.

Mientras tanto, las autoridades tradicionales de estos municipios hicieron un llamado a los pobladores a tomar todas las precauciones cuando vayan a trabajar en sus milpas, o transiten por las veredas o tramos carreteros donde se pueden registrar derrumbes, pues el mal tiempo continuará.

Las autoridades explicaron que dicho suceso pudo ocurrir por el reblandecimiento de la tierra producto de las precipitaciones.

Pronósticos de lluvias para este 1 de septiembre

A través de su informe diario la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que para el clima 1 de septiembre se prevén lluvias en todo el país debido a un posible desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

Fue mediante el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que la Conagua detalló que para el jueves 1 de septiembre, se esperan fuertes lluvias con posibilidad de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California Sur debido al monzón mexicano.

De igual forma se detalló que la onda tropical número 25 recorrerá el oriente, centro y sur del territorio nacional, mientras que la onda tropical número 26 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Esto junto con la interaccionarán de probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, originando lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como chubascos en el Valle de México.

Por otro lado se dio a conocer que canales de baja presión producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo sur del país incluido el Valle de México.

Lluvias en México

· Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.· Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

· Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Colima, Estado de México, Morelos y Puebla.

· Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar