El municipio de Tecalitlán, al sureste de Jalisco, se caracteriza por sus amplios bosques de cedro, pino, encino, roble y otras especies de árboles. Fue ahí, en medio de las 79 mil 55 hectáreas de vegetación, que agentes del Ejército Mexicano encontraron un campamento con 20 granadas de mano y algunos kilos de marihuana.
Esto ocurrió durante un operativo desplegado el pasado 29 de agosto en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN).
Gracias a los trabajos de inteligencia, ambas corporaciones se coordinaron y trabajaron en conjunto para realizar patrullajes y reconocimientos terrestres en la localidad de Palma de Macías, ubicada a poco más de 20 kilómetros de la frontera con Colima.
Como parte de la estrategia de ambas instituciones se integró una base de operaciones desde la que fue posible ubicar predios que pudieran ser utilizados para almacenar distintos tipos de drogas.
Por lo anterior, tanto los militares como los oficiales de la GN establecieron diversos perímetros de seguridad y, en medio de la vegetación, localizaron un campamento que se encontraba oculto, en el cual aseguraron 20 granadas y una cantidad total de 3 kilos de marihuana.
Los explosivos y la droga, en conjunto con el inmueble, fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar con las acciones periciales adecuadas.
Durante este operativo en las tierras donde opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no hubo ningún detenido, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cayó un estadounidense con supuestos sicarios del CJNG
Días antes del hallazgo de dicho campamento, concretamente el 26 de agosto, un grupo de seis presuntos miembros del cártel del Mencho fueron capturados por militares y guardias nacionales. Entre ellos se encontraba un ciudadano de aparente origen estadounidense.
Esto sucedió en el pueblo de Tizapán el Alto, entre el Lago de Chapala y la frontera de Jalisco con Michoacán. Cuando los agentes federales patrullaban el área, detectaron a los sujetos frente a una cortina metálica. Estos, al ver a los oficiales, intentaron huir, pero su escape fue impedido por el personal de seguridad.
Después de realizar las primeras inspecciones, se decomisaron 6 armas largas, 6 cargadores y 6 chalecos balísticos, así como municiones útiles en cantidades no especificadas.
La reinvención del negocio del narco
En días recientes, la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detectó lo que se conoció fentanilo arcoíris, una nueva forma en la que organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el CJNG podrían promocionar este narcótico al hacerlo pasar como dulces.
De acuerdo con el reporte de las autoridades norteamericanas, los dos grupos del crimen transnacional que operan desde México son los principales responsables de inundar las calles de EEUU con este opioide sintético, el cual se ha cobrado la vida de miles de estadounidenses en los últimos años.
Únicamente en el mes de agosto de este 2022, la DEA aseguró pastillas de fentanilo de colores brillantes en 18 de los 50 estados del país vecino, lo cual encendió las alertas para el gobierno encabezado por Joe Biden.
“Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, encargada de la agencia antidrogas.
Información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntó que 107 mil 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021. Cabe señalar que, del total de los fallecimientos, más de 71 mil involucraron narcóticos sintéticos como el fentanilo. Esta cifra equivale a un 66 por ciento de los decesos causados por las drogas.
SEGUIR LEYENDO: