“El problema es que ella metía al gobierno”: vecinos de Rosario Lilián, madre buscadora asesinada en Sinaloa

Las madres buscadoras creen que Rosario fue “levantada” porque gracias a ella aumentó la presencia en la zona de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la policía estatal

Guardar
Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia (Foto: Captura de pantalla)
Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia (Foto: Captura de pantalla)

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”, acudió el pasado 30 de agosto en compañía de otras madres buscadoras a una misa en la iglesia de La Cruz, para conmerorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Cuando terminó la misa ya había oscurecido. Rosario le envió un mensaje de texto a una de sus sobrinas (”Ya voy para allá) y le pidió que estuviera pendiente y recibiera un artículo que había comprado. Regresó caminando a un lado de las vías que atraviesan La Cruz, la cabecera municipal de Elota, Sinaloa. Su casa estaba dos cuadras.

A las 9 de la noche un niño muy asustado llegó corriendo a la casa de Rosario y le dijo a su hijo que unos hombres armados se la habían llevado en una camioneta blanca. “Una camioneta lujosita”, detalló. A bordo, según alcanzó a ver el menor, iban unas cuatro personas.

Bastaron dos horas para que sus familiares la encontraran. Los vecinos llegaron hasta la casa de la familia de Rosario para informarles que había un cuerpo tirado en las vías “muy cerca del vadito”. Siete de ellos salieron corriendo a la calle. No los dejaron acercarse. Solo les dijeron, “es ella”.

Las madres buscadoras creen que Rosario fue “levantada” porque gracias a ella aumentó la presencia en la zona de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la policía estatal. “El problema es que ella metía al gobierno (...) Eso molestaba: cada que hacía su búsqueda metía al gobierno”, contaron los vecinos del poblado.

Búsqueda del hijo de Rosario

Fernando Abixahy fue reportado como desaparecido a dos semanas de cumplir 21 años (Foto: Corazones sin justicia)
Fernando Abixahy fue reportado como desaparecido a dos semanas de cumplir 21 años (Foto: Corazones sin justicia)

Durante aproximadamente tres años, Rosario Lilián puso todo sus fuerzas y empeño en un único objetivo: encontrar a su hijo desaparecido. Sin embargo, pese a la constante lucha, partió sin saber su paredero.

La desaparición de Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez fue reportada el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, en Sinaloa, a dos semanas de haber cumplido 21 años.

Fernando Abixahy nació el 30 de octubre de 1998 y, según reportes, fue interceptado por hombres armados en un carro blanco el último día que fue visto por sus familiares. De acuerdo con el colectivo Hasta Encontrarles, desde que comenzó con la búsqueda de su hijo, Rosario fue víctima de constantes amenazas y ataques hacia su persona.

Ya le habían rociado gasolina a su casa para incendiarla, intentaron desaparecer a su otro hijo, en una ocasión le quitaron una camioneta y se la regresaron al día siguiente”, señalaron a través de una publicación en Twitter, aunque no se tienen reportes que comprueben lo anterior.

Según dicho colectivo, el día en que fue privada de su libertad, Rosario le había realizado una misa en honor a su hijo (cabe recordar que el 30 de agosto fue el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas). Sin embargo, cuando iba de salida fue interceptada por hombres armados a bordo de una camioneta tipo Suburban color blanca, la cual se presume fue la que se la llevó.

Se presume que Rosario Lilián había sido privada de su libertad y posteriormente asesinada (Foto: Twitter@Encontrarles)
Se presume que Rosario Lilián había sido privada de su libertad y posteriormente asesinada (Foto: Twitter@Encontrarles)

Se reportó que uno de sus hijos dio aviso al 911 una vez que se enteró de la situación de su madre; sin embargo, pese a que lo hicieron esperar en la línea por varios minutos, no se tomaron acciones al respecto.

En un video compartido en redes sociales (del cual se desconoce la fecha exacta), Rosario comentó sobre la desaparición de su hijo y señaló que, en efecto, fueron hombres armados a bordo de un carro blanco los que privaron de su libertad a Fernando en la avenida Sur 16 y 5 de febrero en La Cruz de Elota.

Agregó que levantó una denuncia ante la Fiscalía y presentó videos como evidencias, además de llevar a testigos; sin embargo, no obtuvo una solución por parte de las autoridades.

Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y pues Fiscalía me dice que no se puede hacer nada porque son diferentes estados, pero yo espero una respuesta”, indicó Rosario mientras mostraba la fotografía de Fernando.

Ante el asesinato de Rosario Lilián, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aseguró que la madre buscadora ya había sido amenazada en ocasiones anteriores por sus labores de búsqueda, por lo que exigieron a las autoridades realizar las investigaciones pertienentes para que su muerte no quede impune.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar