Siete iglesias en tres alcaldías de la capital de México han sido víctimas de asalto en las últimas semanas, todas ellas cercanas entre sí, así lo dio a conocer la Arquidiócesis Primada de México a través de un comunicado publicado este miércoles en sus redes sociales.
De esta forma informó que con los robos no ha habido daño en la integridad física de los sacerdotes ni de los laicos, pero para las comunidades, “sí ha habido un detrimento patrimonial y la angustia de sufrir un asalto con amenazas”, dio a conocer la Arquidiócesis a través de un comunicado.
Se tratan de las parroquias: San Lorenzo Diácono y Mártir, en Huipulco, Santa María de los Apóstoles, Santos de América, Santo Cristo del Pedregal, Santos Reyes y el Señor de la Misericordia, la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria en dos ocasiones, y hace unas semanas la Capilla del Niño Jesús, que corresponde a la parroquia de San Juan Bautista.
Todas las parroquias están al sur de la Ciudad de México, en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan. La Arquidiócesis de México enfatizó que se encuentran cercanas entre sí y en todas se han hecho las denuncias correspondientes además de haber dado aviso a las autoridades correspondientes.
Ante los robos, la Arquidiócesis " target="_blank">pidió el apoyo de las autoridades:
“Aprovechamos este espacio para hacer un llamado a las autoridades para atender la situación de inseguridad que se vive en nuestro país, de la que como Arquidiócesis hemos sido objeto en estos días, pero de la que también han padecido miles de mexicanos, en algunos casos con desenlaces más lamentables”, enunció.
Luego de que la Arquidiócesis denunciara esta situación, la Jefa de Gobierno de al CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se reunió este jueves con algunos representantes de la iglesia en el Gabinete de Seguridad de la capital mexicana.
“Para garantizar la seguridad en parroquias e iglesias de la Ciudad, hoy nos acompañaron el obispo Salvador González Vicario, el padre Antonio Carballo, y el padre Alfredo Quintero, en el Gabinete de Seguridad y Justicia” (Fuente: Twitter/@Claudiashein)
Salvador González es obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México y el padre Antonio Carballo es vicario de la XI Zona Pastoral “San José”. Por su parte el padre Alfredo Quintero se desempeña como titular de la oficina de Relaciones Institucionales del Arzobispado de México.
Además de la Jefa de Gobierno, en el gabinete estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la capital.
Violencia contra la comunidad religiosa
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hasta finales de junio, en México se han contabilizado, siete religiosos asesinados, los dos últimos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, los jesuitas que intentaron ayudar a un hombre que buscó refugio en un templo luego de que fuera perseguido por sujetos armados, quienes a su vez se llevaron los cadáveres.
Según el Centro Católico Multimedial (CCM), en la lista también figura el sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, que tras haber sido reportado como desaparecido apareció sin vida el mes pasado en un rancho en Tecate, Baja California.
Tres casos más fueron reportados en el 2021: José Guadalupe Popoca Soto, párroco del templo de San Nicolás de Bari, en Zacatepec, Michoacán; el franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien murió en un fuego cruzado en Durango; y Gumersindo Cortés González, torturado y asesinado en Celaya, Guanajuato.
Finalmente, la lista cierra con el sacerdote José Martín Guzmán Vega, quien pertenecía a la diócesis de Matamoros, en Tamaulipas, y que fue asesinado el 23 de agosto de 2019.
SEGUIR LEYENDO: