Detuvieron a extorsionadores de la Unión Tepito intercambiando drogas en la Merced

Los supuestos delincuentes quisieron darse a la fuga cuando notaron que iban por ellos, incluso uno quiso abordar una motoneta negra, pero ya estaban cercados

Guardar
La captura derivó de investigaciones
La captura derivó de investigaciones y entrevistas ciudadanas (Foto: SSC-CDMX)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a dos presuntos integrantes de la Unión Tepito vinculados con extorsiones a comerciantes en el centro de la capital del país.

Se trata de Daniel Raya González y Joaquín Hernández Brito, quienes son identificados como quienes cobran cuotas ilegales a locatarios y empleados de puestos semifijos en las calles Roldán, Mesones, Uruguay, República del Salvador, San Pablo, Circunvalación y Plaza la Aguilita.

De acuerdo con los reportes, el primero de ellos tiene 37 años y su domicilio es el Estado de México. Ambos sujetos fueron asegurados en la alcaldia Cuauhtémoc, donde presuntamente ejercían sus actividades ilícitas.

La SSC-CDMX informó que los dos presuntos miembros de la Unión Tepito fueron asegurados luego de que la policía capitalina se coordinara con el C2 y el C5 en labores de patrullaje, como seguimiento a investigaciones y entrevistas ciudadanas.

Los supuestos delincuentes quisieron darse
Los supuestos delincuentes quisieron darse a la fuga (Foto: SSC-CDMX)

Los agentes se desplazaban sobre las calles Ramón Corona y Santo Tomás, de la colonia Centro, a una calle del mercado de la Merced, cuando observaron a dos sujetos que manipulaban e intercambiaban unas bolsitas de plástico transparentes con posible droga.

De inmediato marcaron el alto y se aproximaron para descartar cualquier ilícito. Pero cuando los supuestos delincuentes notaron que los policías se acercaban quisieron darse a la fuga. Uno de ellos fue asegurado en el lugar y el otro, cuando subió a una motoneta.

Tras la revisión preventiva les fueron localizados 68 empaques pequeños con cierre hermético que contenían marihuana; 23 envoltorios de papel de color con cocaína y 600 pesos en efectivo.

“Los hombres de 37 y 47 años de edad fueron detenidos e informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado y la motoneta color negro, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público”, precisó la SSC-CDMX.

Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC-CDMX)

Las investigaciones apuntan que los presuntos integrantes de la Unión Tepito amenazan a los comerciantes con causarles daño si no entregan cuotas semanales.

Daniel Raya González tiene un ingreso al Sistema Penitenciario por robo agravado calificado en 2011. Mientras que su compañero de 47 años cayó en la cárcel en 1998 por robo a transeúnte, cuando rondaba los 24 de edad.

La Unión Tepito surgió en 2010 como una asociación de células narcomenudistas desde el llamado Barrio Bravo para hacer frente a las ambiciones externas de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien se había independizado de Los Beltrán Leyva y buscaba consolidar su facción en la Ciudad de México.

Pese a que las autoridades capitalinas han presumido afectaciones al cártel, aún opera con remamentes en diversas alcaldías. Sin embargo, centra la mayoría de sus ilícitos en el Centro Histórico. Casi todos las semanas son arrestados supuestos integrantes de cada facción.

Para Omar García Harfuch el Cártel de Sinloa ha estado en la CDMX desde hace años, pero aprovechan disminuciones o hacen alianzas locales en una urbe codiciada por el narco.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, ha explicado a Infobae México que la Unión Tepito no está desarticulada por completo, pero sí se ha visto disminuida a diferencia de su estructura registrada hace tres años, cuando contaba con una dirigencia establecida y lugartenientes dispersos en la capital.

Actualmente operan más de cinco células fragmentadas con operaciones focalizadas en colonias aledañas al Barrio Bravo de la colonia Morelos. Incluso se han detectado pugnas internas entre diversas facciones que buscan apoderarse de los restos del grupo criminal, pues algunos cabecillas aún siguen libres, ordenando desde la clandestinidad a sus piezas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar