Despidieron a taxista autorizado del AICM tras robo y agresiones

El chofer realizó los actos en diferentes ocasiones, sin embargo, fue localizado y le quitaron su permiso de conductor

Guardar
Taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Archivo)
Taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Archivo)

Un taxista autorizado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) fue dado de baja este miércoles luego de que fue acusado de robo y agresiones en contra de turistas y otro chofer.

El AICM detalló en un comunicado compartido en su Twitter que el operador del taxi fue suspendido por dos agresiones ocurridas en diferentes momentos: el primero fue por intento de agresión en contra de un conductor particular y el segundo por robo a pasajeros.

Las acusaciones se habrían hecho en momentos diferentes, sin embargo, las autoridades concluyeron que ambas fueron realizadas por el mismo conductor, por lo que le retiraron el permiso para operar el taxi.

A pesar de las agresiones y reportes de los afectados, ninguno de los implicados levantó una denuncia formal. Finalmente el AICM reiteró a los usuarios que trabajan para “garantizar la seguridad”.

Cabe recordar que el aeropuerto capitalino ofrece a los pasajeros el servicio de taxis autorizados y son los únicos que están acreditados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y son regulados por el aeropuerto para verificar que cumplen con los estándares de seguridad y calidad.

Este servicio se ofrece en Terminal 1, con zonas de abordaje en puerta número 1 área nacional y puerta número 9 y 10 en área Internacional. En Terminal 2 las zonas de abordaje se ubican en puerta número 3 área internacional y puerta número 4 área nacional.

 Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM). (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM). (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Debido a que son los únicos que cuentan con la autorización oficial y deben pagar los permisos de operación en zona federal, los choferes han demostrado en múltiples ocasiones su desagrado por los conductores de aplicaciones móviles, pues aseguran que éstos les quitan el pasaje.

Según datos que ellos dieron el pasado mes de julio, los choferes de Uber, DiDi, Beat y Cabify se quedan con 4 de 10 pasajeros de las terminales aéreas, lo que representa un duro golpe a sus ingresos.

En ese sentido, Homero Pantoja Rivas, representante legal de Transporte Terrestre Turístico S. A. de C. V., y Sergio Andrade Ramírez, presidente de Taxistas Agremiados para la Prestación del Servicio de Transportación Terrestre Sitio 3000 A. C., consideraron pertinente la multa de 43 mil pesos a la que pueden ser acreedores los conductores de plataformas por abordar a usuarios en el AICM.

De acuerdo con la defensa, todo aquel que busque prestar un servicio de transporte terrestre en el AICM, y en cualquier terminal aérea mexicana, tiene que conseguir permisos administrativos y de operación correspondiente.

Cobro a conductores de apps (Twitter: @lumendoz)
Cobro a conductores de apps (Twitter: @lumendoz)

Homero Pantoja detalló que los permisionarios que tienen un auto tipo sedán pagan 2,217 pesos y una camioneta 2,700 pesos al mes por concepto de derecho al Gobierno Federal; además, argumentó que las unidades dejan al pasajero en su destino y regresan vacíos al aeropuerto, mientras que los taxis de aplicación tienen la facilidad de conseguir un viaje donde dejan a su pasaje.

A finales del mes de junio, por medio de redes sociales, comenzó a circular una imagen que mostraba un letrero el cual dio a conocer la costosa suma a la que están expuestos los conductores de aplicación.

Zona Federal, prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa 43 mil pesos MXN”, se leía en el letrero que principalmente se vió en las terminales 1 y 2 del AICM.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar