La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y cuatro universidades mexicanas más, se encuentran en el diseño y creación de minisatélites que se ocuparán para el rastreo de especies marinas.
Como parte del proyecto Aztech-Sat, se desarrollan cuatro minisatélites idénticos llamados CubeSat —por su diseño de cubo— de 10x10x10 centímetros y con un peso de uno a 1.33 kilogramos, los cuales orbitarán la Tierra para rastrear animales marinos, que migran desde los polos norte y sur hasta el Ecuador y de regreso.
Se trata de instrumentar un sistema de monitoreo de especies marinas con mejoras significativas, como mayor cobertura geográfica, menor costo de inversión y mayor ancho de banda para transmisión de datos, tal y como lo aseguro el coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), José Francisco Valdés Galicia.
“Los equipos que se utilizan desde hace unos 10 o 15 años en Estados Unidos para hacer este monitoreo necesitan actualizarse, pues hoy tienen limitaciones en los sensores que se ponen a grandes animales marinos para que estos puedan transmitir datos de rastreo a los satélites. Este será el primer proyecto de su tipo en el mundo en el que México participa con una tecnología más moderna”, señaló.
Las especies marinas que portarán los sensores pueden ser tanto ballenas como tiburones, leones marinos, entre otras. De esta manera, las señales que emitan estos animales serán captadas por los CubeSat con el objetivo de hacer un monitoreo de sus trayectorias y migraciones, para así poder conocer sus costumbres y cómo les afecta específicamente el cambio climático.
Con esta innovadora idea se creará un sistema de monitoreo de especies marinas basado en satélites artificiales implementado con software que será de libre acceso y hardware que se encontrará disponible comercialmente.
“Científicamente lo que se pretende es generar una base de datos de movimiento y localización de especies marinas para hacer investigación a gran escala. Desde el punto de vista tecnológico, el desarrollo del satélite busca crear tecnología con software o programas de electrónica comercial para que puedan bajar los costos”, explicó por su parte el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional, Jesús González González.
Cabe señalar que el costo del CubeSat universitario será de 10 millones de pesos, inferior a los presupuestos que antes se gastaban en satélites, que eran de decenas o centenas de millones de pesos, como lo ha señalado la Máxima Casa de Estudios.
Las entidades promotoras son: la NASA; el Bureau Ocean Energy Managment (BOEM), que se encarga del monitoreo de la explotación responsable de los recursos energéticos, minerales y marinos de la plataforma continental exterior de Estados Unidos, con apego a lineamientos de protección y preservación medioambientales; y la AEM, organismo público encargado de coordinar la política espacial de México.
El proyecto se dio a conocer de manera oficial durante el Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022), organizado por la AEM, en Aguascalientes.
La constelación de satélites que viajará al exterior del planeta de una forma consecutiva y ordenada serán puestos en órbita en una misión que la NASA planea para 2025.
SEGUIR LEYENDO: