Ciudadanos de la CDMX alertaron robos a casa habitación: los ladrones se disfrazan de servidores públicos

Vía redes se dio a conocer un video en el que se observa a un grupo de personas con chalecos guida entrar a una casa

Guardar
Carlos Jiménez
@c4jimenez
Carlos Jiménez @c4jimenez

Ciudadanos de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, han alertado sobre un grupo de personas que “se disfraza” de servidores públicos para poder entrar a robar a las casas.

Y es que este primero de septiembre se publicó un video en que que se puede observar a dos personas, con chalecos color guinda y papeles en mano, tocar la puerta de un hogar. Lo que al principio parece ser un proceso de encuesta o trámites realizados por funcionarios del gobierno pronto pasa a convertirse en allanamiento de morada.

Tras abrir la puerta, se puede ver a un joven al interior de la casa conversar unos segundos con las personas de chaleco, sin embargo, momentos después, se observa a otro sujeto arribar e irse directamente contra la persona que se encuentra en el umbral de la puerta.

Uno de los dos personajes que minutos antes hablaba con el aparente dueño de la casa se queda parado mientras que el otro ayuda a su compañero a empujar a la víctima y cerrar la puerta.

Mientras, otro de sus cómplices — que incluso lleva muletas— espera afuera y cierra la puerta. Las imágenes fueron difundidas a fin de ubicar a los delincuentes y reportarlos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Hasta el momento las autoridades no han anunciano ninguna detención o denuncia por los hechos.

Las autoridades federales han asegurado que el delito de robo a casa habitación han disminuido. (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
Las autoridades federales han asegurado que el delito de robo a casa habitación han disminuido. (FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

Relito de robo a casa habitación

De acuerdo con las cifras oficiales, el delito de robo a casa habitación, con y sin violencia ha mantiene una tendencia a la baja en el país en los últimos meses. La cual ha llegado a 26.7% menos, esto, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2019 en las 32 entidades del país se iniciaron 82 mil 515 carpetas de investigación por las dos modalidades de este ilícito, las que descendieron a 63 mil 533 robos a casa habitación al año siguiente.

En 2021 se acumularon 60 mil 481 denuncias por robo a casa habitación a lo largo y ancho del país, con y sin violencia, lo que representa un descenso de 26.7% en relación con el primer año completo de la presente administración federal.

En el primer mes de la gestión, diciembre de 2018, se cometieron 6 mil 897 robos con y sin violencia a casa habitación, mientras que en lo que va del presente año, de enero a abril, van 19 mil 007 carpetas de investigación.

De esta forma, en lo que va de la presente administración se han iniciado 232 mil carpetas de investigación por robos a casa habitación, de las cuales 24 mil 790, el 10.6 %, fueron con violencia y 207 mil 641, el 89.3%, sin violencia.

Entre 2019 y 2021 el hurto a casa habitación con violencia pasó de 8 mil 265 carpetas de investigación a 6 mil 818, un descenso de 17.5 puntos porcentuales.

En el mismo periodo, pero en relación con la modalidad de este delito sin violencia, las denuncias pasaron de 74 mil 250 a 53 mil 663 carpetas, una baja de 27.7%, de acuerdo con la compilación del SESNS

El robo de la casa del Pijo Herrera

Días antes, al noroeste de la Ciudad de México, un sujeto, identificado como José “N”, fue detenido en calles de la alcaldía Azcapotzalco por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su relación al robo de una casas: el hogar del técnico del Club Tigres, Miguel El Piojo Herrera.

Los elementos de la policía capitalina ubicaron al presunto ladrón, por lo que procedieron a detenerlo mientras conducía una camioneta Jeep Grand Cherokee de color gris sobre la avenida Ferrocarriles Nacionales de México, a la altura de la colonia San Álvaro.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Cuando los oficiales le marcaron el alto, el hombre de 37 años de edad se detuvo y descendió del vehículo. Tras la inspección de rutina encontraron que José “N” portaba varios envoltorios que contenían sustancias con características propias de la marihuana y cocaína.

Se presume que el mismo vehículo que estaba conduciendo lo utilizó cuando ejecutó el atraco en el domicilio de El Piojo Herrera, localizado en la alcaldía Coyoacán, al sur de la capital mexicana. Supuestamente, en videos que están en poder de las autoridades se observa dicho vehículo en el momento de los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar