Un hombre de 45 años de edad intentó atentar contra su vida la tarde del pasado 31 de agosto cuando amenazó con lanzarse desde un puente vehicular ubicado en las inmediaciones de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
En redes sociales circuló el video en donde se observa al hombre caminar por el borde de la estructura de concreto que se encuentra a una gran altura; aunque en el audio de la grabación no se percibe con exactitud las palabras que grita, se le logra ver en un estado alterado y nervioso por lo que testigos dieron aviso a las autoridades.
A través de una frecuencia de radio, elementos de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron informados acerca de la situación que acontecía en el puente vehicular localizado en el Viaducto Río de la Piedad a la altura de la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Al llegar al sitio del percance, oficiales de tránsito se percataron de que el hombre de 45 -cuya vida corría riesgo- se encontraba en aparente estado de crisis nerviosa por lo que de inmediato activaron el protocolo para atenderlo.
De acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con toda la precaución posible, los policías buscaron entablar un diálogo con el sujeto que amenazaba con lanzarse para generar confianza y de este modo persuadirlo para que desistiera de su intención.
Del mismo modo, mientras se acercaban con cautela al hombre, otros oficiales de apoyo que acudieron solicitaron los servicios médicos de emergencia y cortaron provisionalmente la circulación en el puente vehicular.
Después de un par de minutos, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró entablar un diálogo de confianza con el hombre de 45 años, no obstante, fue en un movimiento rápido y puntual que los oficiales de tránsito lograron tomarlo del brazo y jalarlo hacia ellos para distanciarlo de la orilla del puente vehicular.
De este modo, evitaron que el sujeto se lanzara al vacío desde la estructura de concreto; el hombre de 45 años fue ingresado a un vehículo de la misma dependencia para trasladarlo a un lugar más seguro en tanto que oficiales pudieron reabrir la circulación del puente vehicular ubicado en Viaducto Río de la Piedad.
A través del comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se refrendó el compromiso que tienen por garantizar el cuidado de la ciudadanía. Asimismo, hicieron especial énfasis en destacar que las y los oficiales de la dependencia están totalmente capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población.
Finalmente, hicieron un llamado a la población para que, en caso de observar o encontrarse en una situación similar, pidan ayuda al policía más cercano.
Las cifras de las personas que atenta contra su vida en México
Entre 2020 y 2021 se registraron 500 mil suicidios y el principal sector donde se registró mayor cantidad de personas que atentaron contra su vida fue el de jóvenes de entre 25 y 34 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las entidades que reportan más casos son: el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.
Cabe mencionar que expertos señalaron que debido a la pandemia por COVID-19, en el país hubo un aumento en las tendencias de ansiedad y depresión, por lo que organismos federales y autónomos pusieron a disposición de la población servicios de apoyo y orientación psicológica, tal es el caso de la línea de la vida.
Para contactarla se puede hacer uso del correo electrónico: lalienadelavida@salud.gob.mx, redes sociales o el número 800 911 2000.
SEGUIR LEYENDO: