Un menor de 12 años falleció la noche del lunes en pleno Centro Histórico de Puebla, luego de que un árbol cayó sobre la caseta de periódico donde trabajaba. La tragedia fue confirmada por el ayuntamiento, que indicó, aquel día se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 45 km/hr con intensa precipitación pluvial.
El nombre del adolescente era Santiago Trejo, trabajaba como voceador, y murió de inmediato por sofocamiento, luego de que la caseta fuera destruida por el árbol que cayó sobre ella.
El ayuntamiento informó que en el puesto de periódicos ubicados sobre la avenida 5 de mayo y 2 Oriente había tres personas, Santiago Trejo quien lamentablemente perdió la vida, su madre que resultó herida y su padre que salió ileso.”Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de un menor de edad y una persona herida que fue rescatada en un puesto de periódicos”, detalló.
Tras los hechos, los transeúntes y locatarios del lugar trataron de rescatar al menor sin tener éxito, pues ya había perdido la vida. El Gobierno Municipal expresó su consternación ante estos hechos y estará brindando todo el apoyo necesario a los afectados, señalaron las autoridades estatales.
En entrevista para MILENIO Puebla, Carlos Corona, tío de Santiago, explicó que el menor estudiaba la secundaria, todos los días después de la escuela alcanzaba a su mamá en el puesto de periódicos, el cual estaba a cargo de su familia desde hace más de 50 años.
El familiar mencionó que ambos estaban a punto de retirarse cuando empezó la lluvia. Los padres, Teresa y Eduardo, le dijeron a Santiago que se refugiara con ellos dentro de la caseta de color verde; desafortunadamente, minutos más tarde cayó el árbol que le arrebató la vida al menor y causó severas lesiones a su madre.
En un primer informe, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal, informó que el menor de edad falleció por asfixia traumática, en tanto la madre fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia; aunque el padre del menor salió ileso, las autoridades lo llevaron a un nosocomio para su valoración.
El pasado lunes las fuertes lluvias provocaron la caída de árboles en al menos 10 puntos de la ciudad, uno de ellos en la Avenida 5 de Mayo, la cual cobró la vida del menor. Las autoridades también reportaron que las lluvias dejaron daños en el Museo del Automóvil, donde se rompieron las ventanas, así como el desprendimiento y daños en plafones del edificio de regidores, el palacio municipal y una tienda departamental.
Tras los hechos, como medida de prevención, se indicó que iniciarán con el derribo de cinco árboles ubicados en la plancha del Zócalo, luego de que en conjunto con el Instituto de Sanidad Forestal se detectara que sufrieron afectaciones por lluvias y vientos atípicos registrados la tarde-noche del lunes.
SEGUIR LEYENDO: