Ricardo Monreal negó tener una relación rota con López Obrador: “Sería un suicidio”

Ricardo Monreal aclaró que no renunciará a su forma de pensar, aún cuando ésta difiera con la del presidente

Guardar
El senador morenista aseguró que el movimiento encabezado por López Obrador es parte de "la historia de este país".

Varias personalidades de oposición han señalado al Senador, Ricardo Monreal Ávila, como “el frijol negro” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); esto, debido a sus posturas y opiniones que han contravenido a la mayoría de la militancia e, incluso, al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Bajo ese sentido es que se ha insinuado una ruptura entre ambos políticos, especialmente ante la falta de apoyo que el mandatario ha demostrado al legislador tras su auto-destape como “corcholata” presidencial del partido - a diferencia de otros personajes como Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el aún presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) negó dichas proyecciones y aseguró que, pese a las diferencias de pensamientos, él mantiene una “relación de admiración y respeto” con el Jefe del Ejecutivo.

“Con el presidente no hay ninguna relación rota. Hay una relación de admiración y respeto. (...) Nunca me confrontaría con él: sería un suicidio”.
"Sería un suicidio", Ricardo Monreal
"Sería un suicidio", Ricardo Monreal negó distanciamiento con López Obador. (Foto: Senado)

Una de las más recientes discrepancias suscitó el pasado 29 de agosto, en relación con el posible decreto presidencial que López Obrador interpondría para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) - en caso que el Legislativo diera revés a la iniciativa.

Y es que a diferencia de más integrantes morenistas que aplaudieron y pidieron apoyo a la iniciativa, Monreal Ávila evitó adelantar alguna postura al respecto por “aún desconocer el contenido de la iniciativa”. No obstante, recordó que “la Constitución está por arriba de todo, incluido un decreto”.

Sin embargo, el morenista aseguró que sus “polémicas” declaraciones no forman parte más que la defensa de su propio criterio y autonomía; acto que, afirmó, Andrés Manuel reconoce y respeta.

“Voy a defender mi propio criterio y autonomía de opinión. Voy a defender lo que pienso y el presidente lo sabe; sabe que siempre defiendo con pasión mis ideas y principios como él lo hace; como él nos enseñó”.

De ahí que volvió a insistir ante los medios de comunicación: “Hay una relación de afecto y él está en el Poder Ejecutivo y nosotros en el Legislativo. Estamos bien y de buenas”, remató con una sonrisa.

Ricardo Monreal dijo que, al
Ricardo Monreal dijo que, al defender su opinión y postura, sigue el ejemplo que López Obrador les enseñó. (Foto: Cuartoscuro)

El desaire de las “corcholatas” y secretarios a senadores de Morena

El pasado 30 de agosto, los senadores de Morena, comandados por Ricardo Monreal, llevaron a cabo el primer día de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, la cual brilló por la ausencia de algunos secretarios de estado, así como las “corcholatas” presidenciables, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Otros funcionarios que también se ausentaron fue el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda.

No así con el canciller y fuerte contendiente,, Marcelo Ebrard, quien no sólo compartió espacio con el presidente de la Jucopo, también negó estar distanciado con Monreal frente a la prensa previo al encuentro.

Este hecho fue fuertemente reprobado por los asistentes, quienes, a su punto de vista, se percibió un vacío de poder perpetrado por los funcionario ausentes, lo cual también tacharon como una falta de respeto.

No obstante, el senador César Cravioto negó que el acto se tratara de un desaire, sino “un mensaje político muy claro” por las posturas que Monreal había expresado respecto a la GN y la Sedena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar