Las divisiones entre los miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se han vuelto cada vez más notorias, sobre todo a la hora de apoyar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tal fue el caso de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario los Senadores de Morena llevada a cabo el martes, en la cual se ausentaron de último momento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y la Secretaria de Seguridad Rosa Isela Rodríguez.
Lo cual fue sumamente reprobado por los asistentes, quienes destacaron que se mostraba un vacío de poder que estaban generando los funcionarios y reclamaron que se trataba de una falta de respeto.
Como el senador Armando Guadiana quien propuso que se les exigiera asistir en la siguiente ocasión, pues no permitirían que ocurriera una vez más.
“No vamos a permitir de ninguna manera que suceda esto, vamos a exigirles que vengan en otra ocasión pero tienen que venir en un problema tan grave como es la seguridad del país”
Pero el asunto escaló hasta el grado de que el senador César Cravioto culpó de las ausencias al senador Ricardo Monreal Ávila argumentando que “no es un asunto de desaire, pero sí es un mensaje político muy claro”.
Esto debido a sus opiniones con respecto a la sucesión presidencial y algunas discrepancias con las propuestas de AMLO, específicamente en el tema de Guardia Nacional y Sedena.
Por lo que Cravioto señaló que el grupo parlamentario de Morena debía respaldar al jefe del ejecutivo para asegurar que se lleve a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Cuando el presidente dice en la mañanera que va a mandar la ley de la Guardia Nacional, que no la va a mandar como reforma constitucional, el planteamiento del grupo parlamentario, porque cuando habla el coordinador parlamentario (Monreal) es el planteamiento del grupo parlamentario... pues no es la vía”, señaló el senador.
A lo que Monreal respondió que no iba a traicionar lo que piensa y que este no iba, ni quería ser una extensión del jefe del ejecutivo, por otro lado señaló que fueran un poder autónomo.
“No espero tener consideraciones, de verdad, solo deseo que haya respeto a nuestra autonomía, a mi la abyección no se me da, soy hombre libre con criterio propio y autonomía. Tengo mi propia vida y mi propia historia y quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes”
Y llamó al grupo parlamentario a no ser una extensión del ejecutivo: “Quiero que seamos un órgano de control constitucional”.
Por último, Monreal atribuyó que lo que los mantenía en conflicto era la sucesión presidencial anticipada: “ha generado este ambiente y el intento de la imposición”.
¿Morena contra Monreal?
Por si no fuera poco, esta confrontación dentro del recinto, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena, afirmó que desde el gobierno se ha estado librando una “rebelión” en contra de Monreal Ávila.
Ya que por medio de sus redes sociales publicó que el senador morenista era temido por no ser un agachón ni un sumiso y que esto hacia que las preferencias por el hacia la presidencia aumentaran.
“Están azuzando desde el #gobierno una rebelión contra #RicardoMonreal. ¿Por qué? Porque @RicardoMonrealA es el único que avanza en las #PreferenciasElectorales. Le temen porque no es #agachón ni #sumiso. Si le siguen, les va a salir el chirrión por el palito”
Aunque una encuesta que dio a conocer El País, posiciona a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum a la cabeza en las preferencias.
A pesar de esto, poco antes de la reunión parlamentaria tanto el senador como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, declararon que no había pleitos entre las corcholatas con el senador.
SEGUIR LEYENDO: