Este miércoles se cumplieron 4 semanas desde que 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina del Pinabete en Sabinas, Coahuila, y luego de que autoridades de Protección Civil no pudieron llevar a cabo el rescate, el gobierno federal alcanzó un acuerdo con las familias, el cual fue firmado este mismo día, aseguró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
El documento que establece los compromisos por parte del gobierno federal fue firmado por las viudas de los diez trabajadores durante una reunión con Laura Velázquez, y en el aceptaron una indemnización económica, que no será revelado por ahora. Además autorizaron la construcción de un tajo a cielo abierto para poder recuperar los cuerpos de los trabajadores, labor que se extenderá de seis a once meses, según los cálculos.
También se indicó que esta indemnización económica será únicamente para las viudas y no se extenderá a los cinco trabajadores que lograron salir con vida del accidente ocurrido el 3 de agosto.
En la reunión de este miércoles también se acordó la realización de una misa en memoria de las víctimas, la cual se oficiará de manera privada el próximo sábado 3 de septiembre cerca de los pozos donde quedaron atrapadas.
Familiares denunciaron inconsistencias durante la reunión del martes
En entrevista, algunos familiares comentaron este martes que no firmaron en primera instancia debido a que la hoja que les dieron no tenía sello, fecha, ni cantidad de la indemnización, motivo por el cual decidieron dejarla en blanco al ver ciertas irregularidades en el documento.
Se prevé que en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegue al lugar para analizar los estudios con el fin de crear un corte profundo que pueda permitir llegar hasta donde quedaron atrapados los trabajadores a aproximadamente 60 metros de profundidad. Cabe señalar de según cálculos que han hecho las autoridades, esta obra tomaría de 6 a 11 meses.
El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a familiares de mineros se les indemnizaría con más de lo convencional, y detalló que se les daría una cantidad mayor no solo por el agravio que sufrieron, sino por la situación de pobreza que enfrentan.
Luego de casi cuatro semanas de angustia, algunos familiares ya levantaron los campamentos que habían instalado cerca de la mina para esperar el rescate, sin embargo se espera que regresen a la misa del próximo 3 de septiembre, día en que se cumple un mes de esta tragedia.
Cuestionada sobre la información oficial acerca del verdadero dueño de la mina El Pinabete, Laura Velázquez dijo que este tema es manejado por otra Secretaría de Estado y apuntó que la información se dará a conocer la siguiente semana.
Este fin de semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encomendó las labores de excavación en El Pinabete a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que también está a cargo del rescate de 63 mineros que permanecen atrapados en Pasta de Conchos desde 2006.
En ese sentido, familiares de Pasta de Conchos aseguraron que el plan para rescatar a los mineros de El Pinabete presentado por el gobierno federal a través de Protección Civil está destinado al fracaso pues la CFE no tiene experiencia en este tipo de operaciones y exigieron que permitan a verdaderos expertos en el rubro trazar un proyecto para recuperar los cuerpos.
SEGUIR LEYENDO: