Luego de dos semanas de que se diera a conocer que un reo fue asesinado al interior del penal de Tepexi de Rodríguez en Puebla, cuatro custodios de dicho centro penitenciario fueron detenidos por las autoridades.
Se trata de Eliseo David N, alias El Aguacate; Javier N, alias El Pinocho; Librado N, alias Mazinger y Sergio N, alias El Trujeque. Todos estarían presuntamente involucrados en el homicidio de un recluso de 26 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto, cuando un grupo conformado por guardias de seguridad y reos privaron de la vida a Jorge Leonardo Villegas Paquini. Según la madre de la víctima, su hijo habría muerto por una “estallamiento de vísceras” provocado por los golpes que le dieron los custodios del penal.
De igual manera, indicó a medios locales que este homicidio fue perpetrado frente a demás personal del CERESO de mediana seguridad. Además, Juana Paquini acusó que su hijo había sufrido una serie de abusos bajo la gestión del director del penal, Óscar Ortega.
Asimismo, acusó que en múltiples ocasiones Jorge Leonardo estuvo incomunicado, por lo que se vio obligada a presentar una queja contra el personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de Puebla ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de dicha entidad.
Leonardo Villegas había ingresado al penal de San Miguel tras ser procesado por el delito de robo, registrado en 2019. Un año después, en diciembre de 2020 fue señalado de presuntamente haber participado en un motín de este Cereso.
Por ello, a principios de enero de 2021 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de ser vinculado a proceso por los delitos de lesiones calificadas. De manera extraoficial se ha señalado que el reo de 26 años era un presunto integrante del grupo criminal “Los Toscano”.
Se presume que esta banda delicitiva estaría detrás de múltiples disturbios en el penal de San Miguel en su intento por tomar el control del centro penitenciario (cabe recordar que María Guadalupe D, presunta integrante de “Los Toscano” y supuesta madre de varios líderes de la organización, fue capturada en 2021 con varias dosis de marihuana y cristal).
Luego del deceso de Jorge Leonardo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se pronunció al respecto y, además de condenar el asesinato, aseguró que se trató de un homicidio a manos de guardias de seguridad y personas privadas de su libertad (PPL).
“Lo de Tepexi fue un homicidio cometido por PPLS y por custodios (...) Este tipo de hechos hablan de lo que todavía tenemos que hacer en los reclusorios (...) No vamos a dejar de sancionar este hecho tan grave”
Asimismo, el mandatario poblano indicó que, pese a que se trataba de un presunto delincuente, no es motivo para que se cometan este tipo de acciones, por lo que aseguró que ya se estaban realizando las investigaciones correspondientes para dar con los presuntos responsables.
Fue así que este miércoles 31 de agosto se dio a conocer la detención de cuatro presuntos implicados en este caso. Mientras que tres de ellos permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar, la audiencia de Sergio N, alias El Trujeque, se llevará a cabo en el transcurso de este día, en la que la autoridad judicial determinará las medidas impuestas. En tanto, la Fiscalía de Puebla mantiene la investigación abierta.
SEGUIR LEYENDO: