“No se trata de clausurarlas”: AMLO contradijo a López-Gatell sobre consultorios de farmacias

El presidente negó que su gobierno esté en contra de estos sitios a pesar de que el Subsecretario de Salud ha dicho que “no deberían de existir”

Guardar
AMLO negó que su administración
AMLO negó que su administración buscara eliminar a los consultorios farmacéuticos (Foto: CUARTOSCURO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su gobierno no busca eliminar a los consultorios farmacéuticos del país, sino que tiene como objetivo centrarse en el “mejoramiento del sistema de salud”.

No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de salud pública. Las farmacias éstas, existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos ahí porque también hace falta la atención médica. No es cancelar nada”, señaló en la conferencia matutina.

Con esto, el mandatario contradijo las declaraciones del Subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre la ineficacia de estas clínica para para tratar enfermedades crónicas, razón por la que no deberían existir.

“En ese sentido los consultorios adjuntos o adyacentes a farmacia hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias, precarias para la población que se atiende, precarias para los trabajadores, médicos y médicas que laboran ahí y, en cambio, muy lucrativas para esas corporaciones. Pero no podemos cancelarlos de tajo. Lo deseable es que no existan”, ha comentado con anterioridad.

Asociación de farmacias respondió a López-Gatell

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, se pronunció al respecto, diciendo que dichos consultorios surgieron desde hace dos décadas, como en otros países, para atender males menores, sobre todo para la población sin seguridad social.

López-Gatell ha asegurado que estos
López-Gatell ha asegurado que estos consultorios "no deberían existir" (Foto: CUARTOSCURO)

En este sentido, consideró inviable el intentar desaparecer los cerca de 18 mil Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), los cuales otorgan más de 350 mil consultas a diario, cuando no hay una garantía universal de atención médica a toda la población; o bien, porque hay población que “no quiere hacer largas filas” en alguna de las unidades médicas de su afiliación por cursar un “padecimiento menor”.

“Actualmente no hay una garantía universal de atención a toda la población [...] Han tenido tanto éxito por la proximidad que tienen con las comunidades, por reducir los tiempos cuando se trata de males menores y no estar horas en salas de espera”

Además, Pascual Feria aseguró que todos son médicos generales certificados y, algunos, son del sector público que aprovechan sus horas libres para tener un ingreso extra.

Consultorios farmacéuticos al frente en pandemia

Pascual recordó que durante las etapas más contagiosas de la pandemia, en la que había saturación hospitalaria, en la red de farmacias adscritas a la Anafarmex, ”se aplicó un protocolo en el que ante una sospecha o un prediagnóstico de covid, el paciente debía ser canalizado a las instituciones médicas acreditadas privadas o públicas”.

Señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 reportó que, de los 3 mil 27 individuos entrevistados, quienes reportaron haber tenido una necesidad de salud, 23.3% se atendió en el IMSS, 22.2% lo hizo en consultorios de médico privado ubicados en domicilios particulares, 16.4% en centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 19.9% en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), 5.5% en consultorio dentro de un hospital privado y 3.2% en otros servicios privados.

Personas esperan para ser atendidas
Personas esperan para ser atendidas en un consultorio farmacéutico (Foto: CUARTOSCURO)

“Los motivos para acudir a esos servicios fueron principalmente la afiliación (28.6%) y la cercanía (24.7%). A 89% de los usuarios le recetaron medicamentos, 70% reportaron gasto en este rubro, siendo la mediana del gasto de 450 pesos. Uno de cada cinco entrevistados ha atendido sus necesidades de salud en consultorios adyacentes a farmacias o CAF”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar