El productor de televisión Epigmenio Ibarra se burló del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), debido a que se volvió a ver implicado en el escándalo de la detención de la francesa Florence Cassez, luego del estreno del documental Cassez-Vallarta: una novela criminal el pasado fin de semana.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación apuntó que, al parecer, al exmandatario se le olvidó cómo escribir el nombre del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, puesto que no ha referido nada sobre la situación en sus redes sociales desde que el tema volvió a la opinión pública.
“Todo indica que Felipe Calderón no sabe cómo escribir ‘Zarcozy’, porque internet sí tiene”
La última parte de su mensaje hizo referencia a que, aunque el tema ha sido abordado incluso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Calderón Hinojosa ha preferido escribir y posicionarse sobre otros temas.
Y es que una de las principales acusaciones o revelaciones que salieron a la luz gracias al documental fueron las declaraciones del exmandatario francés, quien sentenció que durante el sexenio del panista, éste no era el que tomaba las decisiones, sino que tenía más poder el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
“Sabemos que, en este caso en particular, el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente”
Conviene recordar que actualmente García Luna se encuentra preso en los Estados Unidos por presuntos nexos con algunos grupos de la delincuencia organizada; además, de que es señalado como la mano detrás de la estrategia de seguridad de dicho sexenio: la guerra contra el narco.
En tanto, durante la conferencia en Palacio Nacional, el exmandatario volvió a abordar el tema del documental, en donde compartió un fragmento donde el expresidente francés abordó el desencuentro que tuvo con Calderón tras la detención de Florance Cassez.
Y es que conviene recordar que el gobierno francés y el mexicano vivieron un momento de tensión por dicha situación, ya que los europeos pidieron en repetidas ocasiones la liberación de su connacional; sin embargo, la administración panista se negó a que tal hecho ocurriera.
Ante lo cual, el tabasqueño expresó que la actuación del político michoacano fue una vergüenza para el país; aunado a lo anterior, lo acusó de compartir noticias falsas en contra de la Cuarta Transformación duranta la sección Quién es quién de las mentiras.
“Miren la vergüenza de Calderón (...) Toco madera, termino en dos años y me jubilo. Qué voy a estar yo utilizando el facebook o dando declaraciones o participando. Nada. Miren esto. Nada más por respeto al cargo que tuvo, ‘haiga sido como haiga sido’. Resulta que no es Acapulco, es España. Pero esto es menor. Está mas vergonzoso lo que dice Sarkozy”, puntualizó.
Finalmente, otro de los temas que han salido a relucir fue que, con el estreno del documental en Netflix, se difundieron diferentes declaraciones en relación el caso, donde el montaje televisivo para el programa de Carlos Loret de Mola y Televisa, así como el uso parcial del aparato coercitivo del Estado, figuran entre otros señalamientos como la tortura y otras violaciones al debido proceso.
SEGUIR LEYENDO: