Nació IMSS-Bienestar, el organismo que atenderá a las personas que carecen de afiliación al sistema de salud

Este programa buscará garantizar la seguridad social a todas las personas que no cuentan con afiliación al sistema de salud pública

Guardar
IMSS-Bienestar es un organismo público
IMSS-Bienestar es un organismo público con patrimonio propio y autonomía técnica, que garantiza su infraestructura, equipamiento y que cuente con profesionales técnicos y auxiliares de la salud. (Foto: Twitter/@zoerobledo).

El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles el decreto para la creación del IMSS-Bienestar como un Organismo Público Descentralizado que tendrá más capacidades para levantar el sistema de salud en todo el país; así como lo informó ayer el director general del IMSS, Zóe Robledo.

Zoé Robledo indicó que se trata de la evolución del programa IMSSBienestar, ahora a un órgano público que podrá tener mucho más capacidades para levantar el sistema de salud: “Un organismo, una institución pública, no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, es decir que tengamos estos niveles de atención en términos de calidad, gratuidad y oportunidad”, indicó.

Cabe señalar que todas aquellas personas que no tienen seguridad social serán beneficiadas, ya que se busca garantizar que IMSS-Bienestar tenga los mismos niveles de atención para toda la población, sin importar edad, sexo, clases sociales o si estás o no afiliado al IMSS.

Evoluciona IMSS-Bienestar a Órgano Público
Evoluciona IMSS-Bienestar a Órgano Público Descentralizado con más capacidades para levantar sistema de Salud. (FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM).

En dicho Decreto en el artículo 2 se lee: “El IMSS-BIENESTAR tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria, según lo determine su Junta de Gobierno”.

El decreto establece que la junta de gobierno del organismo debe instalarse en los 30 días naturales siguientes a la publicación de este documento, y debe estar integrada por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la secretaría de Bienestar, y un representante del sindicato mayoritario de trabajadores. La junta será presidida por la persona titular del IMSS, cargo ocupado actualmente por Zoé Robledo.

También en el artículo 3 refiere: “Para cumplir con su objeto, el IMSS-BIENESTAR contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición...”

Actualmente de 33 millones de
Actualmente de 33 millones de mexicanos, el 26% de la población nacional carece totalmente de afiliación a servicios de salud. (Foto: Twitter/@CDMX_IAPP).

Aunque aún no han informado cuáles son los requisitos para obtener todos los beneficios ni cuando iniciará el registro, el director general del IMSS aseguró que todos serán beneficiados, ya que el objetivo es tener más capacidades para levantar el sistema de salud en el país.

Así se lee en el Transitorio Décimo primero: “El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, tomará las medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social, en tanto se concluyen las etapas procedimentales y se cumple con las obligaciones jurídicas referidas en los párrafos anteriores, conforme a la legislación aplicable”.

Como dato, actualmente de 33 millones de mexicanos, el 26% de la población nacional carece totalmente de afiliación a servicios de salud y solo 45% de la población, más o menos 56 millones de personas cuentan con afiliación del IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena, el 27% (33.8 millones de personas) está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social, como el Insabi e IMSS Bienestar y el 2% cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar