Los senadores de Morena designaron este miércoles al poblano Alejandro Armenta como candidato único a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.
A través del voto secreto el legislador poblano, considerado un colaborador cercano a Ricardo Monreal, obtuvo 36 votos, con los que derrotó al mexiquense Higinio Martínez, quien se quedó con 28.
Desde las seis de la mañana de este 31 de agosto, la bancada de Morena inició un intenso trabajo de negociación para lograr un acuerdo en la designación de un puesto clave en el Senado, sin embargo, conforme se acercaban a la hora límite, las divisiones y las acusaciones empezaron a aflorar entre los legisladores.
La senadora Olga Sánchez Cordero animó a sus compañeros a lograr un consenso y así elegir de manera unánime a su sucesor en la Mesa Directiva, y luego de varias horas de negociaciones José Narro y Gabriel García declinaron a favor de Higinio Martínez.
Debido a que las horas seguían avanzando sin concretarse un acuerdo entre los morenistas para definirse entre Alejandro Armenta e Higinio Martínez, algunas voces pidieron llevar el proceso hasta la última instancia, que fue el del voto libre y secreto.
Para destrabar el proceso, el coahuilense Armando Guadiana sentenció: “vamos al voto libre y secreto y nos quitamos de problemas, eso es lo que yo propongo”.
Félix Salgado atajó: “si no hay consenso nos vamos a la votación, no pasa nada”.
Por su parte, el legislador Casimiro Méndez pidió “que seamos respetuosos por lo que ha sido siempre voto libre, secreto, porque ahora sí tenemos horas fatales. Creo que quien manda son las mayorías, pero ahora aquí cuatro compañeros nos quieren imponer a la mayoría como deberían ser los nuevos procesos. No se vale. Si ellos no tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo, asumamos entonces las bases, nosotros, los senadores, la mayoría y digamos qué procede”.
Ely Cervantes también expresó la necesidad de ir a una votación directa luego que el proceso quedó estancado: “Ustedes tuvieron la oportunidad de realizar un consenso y no hay consenso. No busquemos mucho a los argumentos, al ataque, al desgaste, a la confrontación. No hay un consenso y todos tenemos el derecho a participar que se haga libremente”.
Fue así como los morenistas tuvieron que desfilar, uno a uno, frente a la tribuna para depositar su voto ante la mirada expectante de Armenta y Martínez. El rostro del mexiquense se mostró más preocupado durante los largos minutos que antecedieron al resultado.
A las 11:29 de la mañana, Sánchez Cordero dio por terminada la votación e inició con el proceso para contabilizar los votos hasta que luego de minutos de mucha tensión, Armenta fue ungido como el ganador de la contienda que despertó roces desde hace semanas.
Monreal, considerado por algunos analistas políticos como el ganador de esta batalla interna en el Senado luego de la ausencia de los secretarios de Estado del presidente López Obrador, destacó que en esta jornada “se privilegiaron el diálogo y el respeto, para construir unidad. Nos esperan mucho trabajo y responsabilidad; tenemos un compromiso con nuestro país y su gente”.
Muy temprano, Monreal advirtió que se llevaría a cabo una sesión compleja al interior de Morena en el Senado, no obstante, recalcó que la labor de la Cámara Alta es mantener su independencia y fungir como un órgano garante de la Constitución.
De este modo Armenta se presentará como la propuesta del partido con mayoría en la Cámara Alta para presidir la Mesa Directiva y será en la sesión preparatoria de este mismo miércoles 31 de agosto cuando el pleno vote su nominación, sin embargo, no se esperan mayores contratiempos debido a que Morena cuenta con los votos suficientes para lograr la mayoría.
SEGUIR LEYENDO: