La violencia de género esconde historias realmente macabras, tal fue el feminicidio de Andrea Morán. El cual fue fríamente calculado por su ex pareja César “N”, quien se vistió de mujer para seguir de cerca cada uno de sus pasos, contrató un asesino y finalmente acudió a su funeral.
El pasado 26 de abril, Andrea fue asesinada mientras iba a bordo de un vehículo junto con su novio en ese momento. El carro Chevrolet Sonic de color negro circulaba sobre Prolongación Vicente Guerrero, en el municipio de Jiutepec, Morelos, cuando ambos vislumbraron a un hombre sospechoso caminando por una esquina. Fue entonces que el novio de Andrea aceleró, pero el sujeto disparó en varias ocasiones directamente hacia la joven que iba en el lado del copiloto.
Andrea fue trasladada de inmediato al Centro Médico de Jiutepec, sin embrago, no sobrevivió. Su familia llevó a cabo el velorio y los rezos correspondientes, a los cuales acudió su ex novio César “N”. Quien le dio el pésame a la familia, se mostró visiblemente afectado e incluso se ofreció a cubrir los gastos de uno de los rosarios del novenario.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía de Morelos tomaron como pruebas los videos cercanos al domicilio de la víctima, ya que en esa revisión encontraron a un sospechoso vestido de mujer, que rondaba la casa y se acercaba a tocar la puerta sin que nadie le respondiera. Y otro de la madrugada del 22 de abril en donde se ve al imputado vigilar desde una azotea.
Otra de las pruebas fueron las llamadas telefónicas de César “N” que las autoridades investigaron, y hallaron que este había recibido dos conexiones con el supuesto sicario que contrató para acabar con la vida de su ex novia. De esta manera, para el 27 de julio la Fiscalía de Morelos giró una orden de aprehensión en contra de este hombre por el presunto feminicidio de la joven Andrea.
Según informes, la víctima sufrió de constante acoso por parte de César “N”, tras finalizar su noviazgo, pues era muy posesivo, celoso y violento.
Morelos, estado feminicida
La violencia de género persiste impune y creciente en el estado de Morelos, entidad que desde el 2000 hasta 2021 acumuló mil 196 feminicidios, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado (CIDHM).
Dicha cifra fue incluida por la organización en su informe A 6 años y medio de la AVG en Morelos sigue el feminicidio impune, presentado ante las autoridades estatales el pasado 13 de mayo de 2022.
La AVG (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que tienen el objetivo de combatir y acabar con la violencia feminicida. En Morelos fue activada por primera vez en 2015 y, hasta la fecha, sólo nueve de los 36 municipios la han decretado.
Por otro lado, los diez municipios con mayor incidencia de este delito desde el 2000 son: Cuernavaca con 234, Jiutepec con 111, Temixco con 94, Cuautla con 74, Yautepec con 71, Emiliano Zapata con 52, Xochitepec con 51, Puente de Ixtla con 46, Jojutla con 42 y Tepoztlán con 38.
Cabe subrayar que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en Morelos fue creada apenas en el año 2019.
En suma, no fue sino hasta 2020 que se emitió de manera oficial el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de este delito.
SEGUIR LEYENDO: