Extraditarán a México a mujer venezolana por el delito de trata de personas; fue detenida en Madrid

Yorbriele “N” contactaba a jóvenes edecanes para ofrecerles trabajo; sin embargo, posteriormente eran obligadas a mantener relaciones sexuales

Guardar

Nuevo

Yorbriele "N" contaba con una ficha roja por su presunta participación en la trata de personas (Foto: Infobae México)
Yorbriele "N" contaba con una ficha roja por su presunta participación en la trata de personas (Foto: Infobae México)

Por el delito de trata de personas, una mujer de nacionalidad venezolana será extraditada a territorio mexicano para que responda ante las autoridades judiciales sobre su presunta participación en la explotación sexual de jóvenes mujeres.

Se trata de Yorbriele “N”, quien fue detenida en Madrid, España, ya que contaba con una ficha roja por su probable responsabilidad en el reclutamiento de personas que eran obligadas a mantener relaciones sexuales.

Así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien detalló que la ahora detenida cuenta con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en materia de Trata de Personas.

Tras su aseguramiento, se dará inició al proceso de extradición a México, con el fin de que responda por este delito. “Que sepan las víctimas que en esta Fiscalía tienen garantía de atención y acompañamiento”, comentó Godoy, al mismo tiempo que aseguró que se buscará una setencia ejemplar para este y los demás casos.

En los primeros seis meses de 2022 se registraron 494 víctimas de trata de personas a nivel nacional (Foto: Archivo)
En los primeros seis meses de 2022 se registraron 494 víctimas de trata de personas a nivel nacional (Foto: Archivo)

Asimismo, la fiscal de la CDMX brindó un par de detalles sobre el modus operandi al que recurría Yorbriele “N”. La mujer venezonala presuntamente contactaba a jóvenes edecanes para ofrecerles trabajo mediante engaños; sin embargo, una vez eran reclutadas, bajo amenazas las obligaban a mantener relaciones sexuales con otras personas.

A pesar de que no brindó más información sobre los lugares donde Yorbriele “N” operaba, así como el tiempo que presuntamente estuvo involucrada en la trata de personas, cabe mencionar que las denuncias relacionadas con este delito han incrementado de manera exponencial durante este 2022.

En los primeros seis meses del año en curso se registraron 494 víctimas de trata de personas a nivel nacional, lo que representó un aumento del 22% si se compara con el mismo periodo de 2021. Lo anterior según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) indicó que dichos resultados no tomaron en cuenta la “cifra negra”, esto es, los casos que no son reportados. Y es que grupos civiles como el Consejo Ciudadano han señalado que en México solo se denuncia uno de cada 100 casos de trata de personas.

 Baja California, Chihuahua y Nuevo León concentraron una cuarta parte (122) del total de víctimas registradas (Foto: Colprensa)
Baja California, Chihuahua y Nuevo León concentraron una cuarta parte (122) del total de víctimas registradas (Foto: Colprensa)

Durante ese periodo (enero a junio), tres estados de la República concentraron una cuarta parte (122) del total de víctimas registradas, así como poco menos del 25% de las 411 investigaciones abiertas por las autoridades.

Se trata de Baja California, Chihuahua y Nuevo León, los cuales se encontraron entre las primeras 10 entidades con el mayor número de llamadas hacia la Línea de Atención sobre Trata de Personas Mexicanas. En los primeros dos estados, las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez son conocidas como centros de explotación sexual y laboral.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), la trata de personas no solo se limita a la explotación sexual, sino que también abarca la promoción, facilitación, traslado, entrega y recibimiento de las víctimas, quienes pueden sufrir desde violencia física, hasta psicológica y sexual.

La mayoría de las víctimas son personas vulnerables, como menores sin acompañantes, miembros de comunidades indígenas, solicitantes de asilo, migrantes o trabajadores informales, quienes pueden sufrir actos de explotación, prostitución, trabajos forzados, esclavitud, extracción de órganos o servidumbre, ya sea mediante amenazas, rapto, fraude, uso de la fuerza o abuso de una situación de vulnerabilidad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar

Nuevo