El PRI acusó un despilfarro de AMLO por 270 mil millones de pesos: “Lo demás se fue en pitos y flautas”

Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, señaló que en el gobierno de López Obrador ya se gastaron el 90% de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios

Guardar
Rubén Moreira señaló un despilfarro
Rubén Moreira señaló un despilfarro millonario del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, denunció un despilfarro multimillonario por parte de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que podría llegar hasta los 270 mil millones de pesos (USD 13 mil 500 millones aproximadamente).

Este martes 30 de agosto, durante una rueda de prensa convocada por los líderes partidarios que integran la coalición va por México (PRI, PAN y PRD), el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que del Fondo de Estabilización Presupuestal que inició este sexenio con aproximadamente 300 mil millones de pesos, ahora cuenta con el 10% de su capital inicial.

“Se está concentrando el presupuesto y el país ya no tiene dinero. El Fondo de Estabilización Presupuestal que el anterior gobierno dejó en 300 mil millones de pesos, tiene 30 mil, nada más, lo demás se fue en pitos y en flautas”
Rubén Moreira señaló la fuga en el Fondo de Estabilización Presupuestal.

Durante una de sus intervenciones, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la estrategia administrativa del presidente López Obrador descuida el federalismo y atenta con la gobernabilidad en estados y municipios, por lo que el tricolor iniciará una campaña informativa intensa, pues estará en todos los municipios de la república para explicar a la población una agenda diferente a la de Morena.

Refirió que la militancia del PRI tiene la instrucción, por parte de la dirigencia nacional, de ir a territorio nacional para realizar, por lo menos, 350 asambleas, mismas que deben de ser producto de un trabajo en conjunto entre los diputados federales y locales, así como con las dirigencias estatales y municipales.

Especificó que esto se trata de ir a las demarcaciones más reducidas para analizar su presupuesto: “queremos romper ese cerco de información que Morena todos los días construye aprovechando tiempos oficiales”.

También, por instrucciones de Alejandro Moreno, refirió que el PRI va a abrir la Cámara de Diputados a los alcaldes y a las universidades “que están siendo asfixiadas por la falta de presupuesto”, esto con la finalidad de que planteen sus necesidades presupuestales.

Rubén Moreira señaló que los
Rubén Moreira señaló que los recursos del FEIP están casi agotados (Foto: Cortesía / PRI)

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un mecanismo de ahorro creado el 11 de agosto de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI), del cual puede disponer el Estado mexicano y tiene como propósito compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno federal y así poder cubrir el gasto planeado.

Por lo que la utilización de dichos recursos al 90%, tal cual como lo acusa el PRI, a dos años de que termine el actual sexenio, les resulta una acción administrativa que tiene falta de visión a mediano y largo plazo, pues el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pareciera, de acuerdo a los resultados señalados, que no le interesa preservar dicha fuente de recursos.

De tal modo que las críticas del PRI aterrizaron en la utilización de este recurso; sin embargo, cabe destacar que en lo que va del sexenio, ya se entregaron los primeros dos megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T): el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Olmeca. Aunado a esto, cabe destacar que se está por terminar el Tren Maya y falta por construir el Tren Transístmico.

Finalmente, los presidentes de los partidos que integran la coalición Va por México (Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano del PRD) emitieron su opinión de manera similar a la del presidente de la Jucopo en San Lázaro, donde puntualizaron sus exigencias en materia económica y de seguridad, particularmente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar