El día que Mikhail Gorbachov visitó Ciudad Juárez y pidió “no sentir pánico” ante la violencia del narco

El último dirigente de la URSS visitó México en 2011 y ofreció una charla sobre la situación política de la frontera

Guardar
Mikhail Gorbachov ofreció una conferencia
Mikhail Gorbachov ofreció una conferencia en Ciudad Juárez en 2011, durante una de las épocas más violentas del estado de Chihuahua. (FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO)

Este martes 30 de agosto murió Mikhail Gorbachov, último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a causa de una “enfermedad grave”, según información de la agencia rusa de noticias Tass.

La noticia de su fallecimiento recorrió inmediatamente el mundo entero y México no fue la excepción. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó, a nombre del gobierno federal, la defunción del reconocido político.

Otras figuras del ámbito político mexicano como Felipe Calderón —expresidente de la República entre 2006 y 2012— y Jenaro Villamil —presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano— también externaron su sentir ante el deceso.

Mikhail Gorbachov visitó México en 2011

Casi 20 años después de su renuncia como presidente de la URSS (diciembre de 1991), Mikhail Gorbachov acudió a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ofrecer una conferencia en el marco de Juárez Competitiva, un encuentro empresarial, cultural y deportivo.

Ocurrió un 18 de octubre de 2011, en medio de una de las épocas más violentas para Ciudad Juárez derivada, entre otras cosas, de la guerra contra el narcotráfico librada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

Datos del Colegio de la Frontera Norte señalan que entre 2007 y 2011 se registraron aproximadamente 10 mil homicidios en Ciudad Juárez.

En ese contexto, el expresidente de la URSS se presentó en un repleto Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) y habló sobre la situación geopolítica de la frontera chihuahuense.

El exlíder de la URSS
El exlíder de la URSS ofreció una conferencia en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) de Ciudad Juárez. (Foto: Juárez Competitiva)

Durante su charla reiteró su cariño hacia México y vislumbró un futuro prometedor para el país, a pesar de las adversidades.

“Tradicionalmente en nuestro país tenemos un sentimiento cálido hacia México y su gente. Y este amor continúa. Espero que este sentimiento de cercanía siga. Siento mucho amor hacia México, y yo siento que ustedes van por el camino hacia adelante”, dijo Gorbachov aquel día.

De igual manera, en relación con la situación de violencia e inseguridad que atravesaba la nación desde esa época, resaltó el optimismo y el esfuerzo como los pilares para sortear los obstáculos de cualquier sociedad.

“Yo sé que ustedes están luchando por hacer de este país, un país sumamente dinámico. Les deseo optimismo por sobre todas las cosas, porque eso es lo importante, porque los retos son tan grandes, que el esfuerzo que se requiere es enorme”, comentó el exlíder de la URSS.

Gorbachov resaltó al optimismo y
Gorbachov resaltó al optimismo y el esfuerzo como las claves para sortear los retos del país. FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Poco antes de terminar su intervención, Gorbachov reconoció la importancia de las y los jóvenes en el proceso del combate a la inseguridad y exhortó a la comunidad juarense a mantener la calma.

“Estoy seguro que el papel de los jóvenes será decisivo para enfrentar el problema y destruir eso a lo que se están enfrentando, pero no se desesperen, ni sientan pánico, ese es mi consejo y les deseo a todos mucha salud”, concluyó.

La presentación de la conferencia de Gorbachov corrió a cargo de Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004 e hijo del expresidente de la República Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Mikhail Gorbachov fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990, un año antes de su dimisión y el colapso de la Unión Soviética.

Dicho reconocimiento le fue otorgado por su participación “en el proceso de paz que caracteriza actualmente la situación de la comunidad internacional”, en palabras de Gidske Anderson, entonces presidenta del Comité Nobel del Parlamento de Noruega. Esto en relación con los cambios que impulsó en la relación con Estados Unidos en la última etapa de la Guerra Fría.

En años recientes el exlíder soviético se había dedicado a la vida académica. Sin embargo, su delicado estado de salud lo había mantenido alejado del foco mediático, tanto así que la prensa local refirió que llegó a pasar meses internado en hospitales a causa de diversos padecimientos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar