“Congruencia de la austeridad “: la ácida crítica de Javier Lozano contra AMLO por sobrecosto de Dos Bocas

Al igual que el diputado del Partido Acción Nacional, varios personajes de oposición arremetieron en contra del presidente López Obrador por el aumento del presupuesto en la obra

Guardar
Javier Lozano se lanzó en
Javier Lozano se lanzó en contra del presidente López Obrador tras reconocer el sobrecosto que tuvo la construcción de la refinería Dos Bocas (Foto: Cuartoscuro)

El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras reconocer el sobrecosto que tuvo la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

El pasado martes 30 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ironizó en que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) implemente una austeridad tan “eficiente y congruente” que tenga que gasta casi 20 mil millones de pesos más en la construcción de la obra insignia de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Aquí una prueba más de la eficacia, eficiencia y congruencia de la austeridad republicana de este miserable régimen. #DosBocas #MorenaNoSabeGobernar #CuartoInformedeGobierno”
Usuarios bromearon en que aún
Usuarios bromearon en que aún falta “invertir” más dinero para que la refinería pueda llegar a ser de utilidad (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios bromearon en que aún le falta “invertir” más dinero para que la refinería Dos Bocas pueda llegar a ser de utilidad.

¿Cuánto se estaría embolsando ya sabes quién?”, “Pero no somos iguales dice”, “Y lo que le falta” y “Esperaban algo diferente? Advertencias hubo desde el inicio!”, fueron algunas de las respuestas.

Y es que por la mañana, el presidente López Obrador reconoció que hubo un sobrecosto en la construcción de la refinería debido a que “no se contempló los equipos que se necesitaban”.

La administración morenista amplió el
La administración morenista amplió el presupuesto de la obra hasta llegar los más de 20 mil millones de dólares (Foto: Presidencia)

Durante su tradicional mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal informó que el incremento del presupuesto de la obra se debió a que no se contempló el uso de algunos equipos.

Lo anterior, ocasionó que la administración morenista ampliará el presupuesto hasta llegar a los más de 20 mil millones de dólares, es decir, casi 400 mil millones de pesos.

No obstante, pidió a los ciudadanos estar tranquilos, ya que, aseguró, ningún funcionario aprovechó el incremento del presupuesto para hacer negocio, ni se detectaron actos de corrupción.

AMLO informó que el incremento
AMLO informó que el incremento del presupuesto de la obra se debió a que no se contempló el uso de algunos equipo (Foto: Presidencia)
“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto. Pero tienen que ustedes estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción

Afirmó, con lo anterior, que la administración de la Cuarta Transformación no es como los anteriores sexenios que “robaban”; señaló, además, que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, es una mujer “íntegra y honesta”.

En este contexto, al igual que Javier Lozano, varios personajes de la oposición arremetieron en contra del presidente López Obrador por el sobrecosto de la obra.

Tal fue el caso de la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, quien en su red social reprochó al mandatario por no poder terminar un proyecto ejecutivo. “Insisto, la incapacidad también es corrupción”, agregó.

Mientras que la panista Mariana Gómez del Campo escribió: “¿Sabían que la refinería Dos Bocas costará más del doble de lo planeado? Más de 20 mil millones de dólares tirados a la basura porque ni siquiera va a refinar. ¡No perdamos la capacidad de asombro! ¡Impunidad y corrupción a tope!”.

Por su parte, la académica Denise Dresser indicó que la población “no debe estar tranquila” por el sobrecosto del proyecto, ya que el “despilfarrar recursos públicos por mala planeación es otra forma de corrupción”.

“Reservar información pública sobre contratos/adjudicaciones directas es otra forma de corrupción”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar