Cinco tomas clandestinas de huachicol fueron aseguradas por la Guardia Nacional

Los elementos de seguridad se encontraban realizando patrullares de prevención de delito cuando descubrieron las conexiones irregulares

Guardar
Encontraron 5 tomas clandestinas de combustible 
(Foto: Guardia Nacional)
Encontraron 5 tomas clandestinas de combustible (Foto: Guardia Nacional)

Miembros de la Guardia Nacional (GN) encontraron y aseguraron cinco tomas clandestinas que eran utilizadas para la extracción ilegal de combustible, también conocido como huachicol, en diferentes puntos del país. El hallazgo sucedió en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Los guardias nacionales se encontraban realizando patrullajes de seguridad y prevención de delito cuando descubrieron en caminos de terracería, a orillas de un sembradío de maíz y en inmediaciones de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), las distintas conexiones irregulares.

Fue específicamente en los municipios de Pénjamo, Guanajuato; Tetepango, Hidalgo; Linares y Apodaca, Nuevo León y San Juan del Río, Querétaro, en los siguientes puntos: Salamanca-Guadalajara, en Guanajuato; Tuxpan-Tula, en Hidalgo; Madero-Cadereyta y Cadereyta-Satélite, en Nuevo León y Tula-Salamanca, en Querétaro.

Los elementos de seguridad localizaron debajo de palos y lonas una excavación que ocultaba 24 bidones de 50 litros cada uno, llenos casi en su totalidad, con un líquido rojizo de características propias de combustible.

La Guardia Nacional ha encontrado diversas tomas clandestinas de combustible
(Foto: Guardia Nacional)
La Guardia Nacional ha encontrado diversas tomas clandestinas de combustible (Foto: Guardia Nacional)

También detectaron 24 contenedores que estaban vacíos y 2 abastecidos al 20 % de su capacidad, así como 2 mangueras de 50 metros y una más de 400 metros de longitud. Para los cinco casos las autoridades implementaron dispositivos de seguridad para prevenir riesgos a la población.

Además, notificaron a especialistas de Pemex con el fin de inhabilitar las presuntas tomas clandestinas. También avisaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que la institución realice las investigaciones pertinentes a los casos. Las acciones se realizaron el marco del plan para combatir el robo de hidrocarburo en el país.

Por otro lado, hace algunos días se logró un duro golpe al huachicol, cuando se detuvo al conductor de una pipa que transportaba 20 mil litros de hidrocarburo en Chiapas. Las acciones sucedieron luego de que la Policía Federal Ministerial (PFM), en el municipio de Palenque, recibiera una denuncia anónima en la que se indicaba que una pipa transportaba hidrocarburo presuntamente ilegal, cuya procedencia era de Tabasco y se dirigía a Campeche.

El huachicol es uno de los delitos que se disparó en la administración de AMLO 
(Foto: especial)
El huachicol es uno de los delitos que se disparó en la administración de AMLO (Foto: especial)

Los policías se transportaron al tramo carretero Villahermosa-Escárcega, a la altura del Ejido Medellín para comprobar el reporte. En el lugar, detectaron un vehículo que coincidía con la descripción recibida en la denuncia, por lo que procedieron a realizar una inspección.

Tras haber solicitado al conductor que detuviera su marcha debido a que había una denuncia en su contra, el sujeto no pudo acreditar la documentación que exige Pemex, por lo que determinaron que su procedencia era ilegal.

Además, a mediados del mes de agosto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó a través de su cuenta de Twitter sobre la localización de una toma clandestina conectada a dos ductos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la alcaldía Iztacalco.

La toma se encontró en un edificio color blanco con el número 292 ubicado en la Calle Añil, casi esquina con calle Chicle en la colonia Granjas México, en el lugar se realizaron trabajos de evacuación de la zona para evitar cualquier accidente.

El lunes 8 de agosto, miembros de la GN encontraron un socavón con toma clandestina en Jalpan y pipas en Tepeaca, Puebla. En esa ocasión los guardias nacionales colaboraron con la policía municipal y estatal de Puebla. Los oficiales encontraron la instalación irregular en el ejido Pozo del Tigre cubierta con ramas y troncos a la altura del kilometro 97+430.

La toma clandestina estaba conectada con un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el tramo Tuxpan-Atotonilco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar