La Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó acciones que llevaron a la detención de Gustavo Guadalupe “N”, el cual ha sido vinculado a proceso por homicidio calificado y daños por incendio. Al detenido se le señala de intervenir en la masacre ocurrida en Celaya el pasado 23 de mayo.
Además, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) presentó a un Juez las pruebas necesarias para establecer que el imputado accionó un arma de fuego contra comensales que estaban al interior del Restaurant Bar Gala.
Se informó que en el Hotel Gala ocurrieron detonaciones que dejaron lesionada de manera grave a la recepcionista del establecimiento, la cual falleció horas después en un hospital, debido a las heridas por arma de fuego.
Las acciones de los sujetos armados provocaron la quema del lugar y la muerte de 12 personas, ocho hombres y dos mujeres el pasado 23 de mayo.
Fue aproximadamente a las 22:00 horas, cuando sujetos fuertemente armados llegaron a la zona para abrir fuego en diversas ocasiones, el sonido de los disparos se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda, incluso fueron documentados en audio por algunos vecinos.
El 8 de junio, autoridades locales y federales detuvieron tres sicarios relacionados con la masacre de las 12 personas. En esa ocasión los detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, El Bengala, Erick Guadalupe “N”, El Erizo, y José Ángel “N”, El Chaparro; quienes fueron detenidos después de trabajos de inteligencia realizados por la FGEG en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades informaron que en el lugar fueron acribillados ocho hombres y dos mujeres, asesinato múltiple que provocó “que los intervinientes dejen numerosos signos de su presencia”, estos fueron recuperados para tratar de encontrar a los atacantes.
La Fiscalía también señaló que los tres detenidos de aquella ocasión pertenecían a un grupo criminal que colocó narcomensajes en tres cartulinas que fueron colocadas en el lugar donde ocurrió la masacre.
El narcomensaje estaba escrito en cartulina verde fosforescente y con plumón oscuro y fue presuntamente escrito por miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, quienes señalaron que sus víctimas apoyaban al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de presuntamente haberse involucrado en el hallazgo de “tres embolsados”.
Cabe recordar que, el pasado 17 de agosto, fue asesinado Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez. Las acciones sucedieron después de las 3 de la tarde afuera de una farmacia ubicada en las calles 2 de abril esquina con Madero, en la colonia Villa de los Reyes.
El ataque fue ejecutado por sujetos con armas largas que abrieron fuego contra la víctima, el cuerpo quedó tendido al interior de una camioneta negra tipo Grand Cherokee.
Días después de ataque, el 22 de agosto, tras un trabajo colaborativo entre la FGEG, miembros de seguridad, del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Guardia Nacional (GN) lograron la captura de Juan Antonio “N”, quien fue señalado por ser el responsable del asesinato del hijo del alcalde de Celaya.
La persona detenida se encontraba con una célula criminal la cual mantenía a una joven privada de su libertad. En esa ocasión, los delincuentes fueron detenidos en flagrancia por lo que fueron imputados por el delito de privación de la libertad.
Además, apenas el día de ayer, 30 de agosto, se logró la detención del segundo responsable del asesinato de Guillermo Mendoza. El detenido fue identificado como Juan Manuel “N” y puesto a disposición de un Juez de Control con el fin de resolver sus situación jurídica.
SEGUIR LEYENDO: