BMV cayó 6.73%: registró su peor agosto en 24 años

El Banxico recortó su expectativa de crecimiento para el PIB de México del próximo año

Guardar
Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. 18 de marzo de 2020. REUTERS / Gustavo Graf
Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. 18 de marzo de 2020. REUTERS / Gustavo Graf

Las bolsas de valores en México descendieron con fuerza en la jornada de este miércoles al tener una pérdida del 6.73%, lo que significa su peor agosto en 24 años.

Lo anterior como un efecto por la coyuntura internacional de mayores tasas de interés y elevada inflación que atentan contra el crecimiento económico futuro.

Los índices bursátiles ampliaron sus retrocesos y confirmaron que están en mercado bajista al ubicarse más de 20% por debajo de su pico más reciente.

El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado doméstico, terminó la sesión con una caída de 2.18% a 44,919.22 unidades. En el mes, acumuló un retroceso de 6.70% desde 48,144.33 unidades.

Frente al más reciente pico, un máximo récord intradía de 57,064.16 puntos el 1 de abril, el principal índice accionario mexicano se ubica 12,144.94 unidades abajo, con una caída de 21.28%, lo que confirma que la bolsa se encuentra en un bear market (mercado bajista).

El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), anotó una caída de 2.08%, cerrando en 933.56 puntos. En agosto, el índice bursátil marcó un retroceso de 6.63% y en comparación con un pico de 1,177.04 puntos el 4 de abril, ha perdido 20.69 por ciento.

En cuanto a peso, avanzó esta tarde ante un declive global del dólar tras la divulgación de un débil informe del empleo privado en Estados Unidos, mientras que la bolsa cayó a niveles no vistos desde de marzo de 2021, confirmando que se encuentra en un mercado con una tendencia a la baja.

Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 132,000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo de las expectativas de los analistas, según un informe de la consultora ADP, que es considerado un anticipo de un informe oficial del mercado laboral que será divulgado el viernes.

El peso cotizaba en 20.12 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del martes, perfilando a culminar agosto con un retorno acumulado del 1.1%.

“En el mercado se está produciendo un escenario de noticias contradictorias”, dijo la firma CI Banco. “Cualquier señal de debilidad o pérdida de dinamismo de la economía, la reacción inicial de los mercados puede ser positiva ya que implicaría una Fed menos agresiva respecto a su alza de tasas”.

Menor crecimiento y más inflación en 2023

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2023. Ahora, su escenario central es de un avance de 1.6% que contrasta con el 2.4% previsto en junio.

Al interior del informe trimestral, divulgado en conferencia remota, los miembros de la Junta de Gobierno dejaron sin cambio su escenario central de crecimiento para este año, en 2.2% donde se encuentra desde diciembre pasado.

El pronóstico contempla la posibilidad de que el desempeño del PIB se encuentre en un rango de 2.7% a 1.7%, que está lejos de la proyección oficial del gobierno que se encuentra en 2.4 por ciento.

Las previsiones para la inflación, se mantuvieron sin cambio respecto del panorama descrito en el comunicado de la decisión de que el pico de la inflación se vivirá en este tercer trimestre, cuando alcanzará una variación anual de 8.5 por ciento. Esta es la previsión más alta que han desplegado para el pico de la inflación desde el anuncio de febrero, el primero del año, cuando proyectaron que sería de 4.6 por ciento anual.

Lo que sí han mantenido inamovible es el punto más alto de la inflación esperada.

De acuerdo con los pronósticos de inflación, anticipan que en el cuarto trimestre de 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos del 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.

Guardar