Arrestaron al “Hulk”: supuesto jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Zamora

Remanentes del grupo criminal fueron capturados con drogas, armas y explosivos de fabricación casera por el despliegue de agentes estatales y municipales

Guardar
Quedan por cumplir diversas órdenes contra el supuesto operador de los Templarios  (Foto: SSP-Michoacán)
Quedan por cumplir diversas órdenes contra el supuesto operador de los Templarios (Foto: SSP-Michoacán)

Agentes de la Guardia Civil de Michoacán detuvieron a Juan “C”, el Hulk, considerado jefe de plaza de los Caballeros Templarios en el municipio de Zamora y uno de los objetivos prioritarios por su vínculo con diversos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad reportó que el Hulk cayó junto con Jorge “C”, el Gordo, presunto cómplice en la estructura criminal que permanece con el narcomenudeo local.

Según los informes consultados por Infobae México, el Hulk estaba encargado de coordinar la venta de drogas y ordenar ejecuciones. Además, está vinculado con un enfrentamiento contra la Guardia Civil el pasado 29 de agosto en la colonia Cerrito de la Cruz de Jacona, donde uno de los sicarios fue abatido.

“Se les aseguraron dos armas de fuego, 40 cartuchos útiles, 24 envoltorios que contenían sustancia granulada al parecer metanfetamina y dos artefactos explosivos de fabricación casera, así como un vehículo”, informó la dependencia encabezada por el general José Alfredo Ortega Reyes.

Los Caballeros Templarios se dedican a la venta de metanfetaminas a nivel local  (Foto: SSP-Michoacán)
Los Caballeros Templarios se dedican a la venta de metanfetaminas a nivel local (Foto: SSP-Michoacán)

De acuerdo con el comunicado oficial, ambos sujetos fueron arrestados cuando agentes estatales y de la policía municipal de Zamora patrullaban sobre la colonia los Laureles. Ahí detectaron a los sospechosos que fueron revisados.

Los presuntos integrantes de los Caballeros Templarios viajaban amrados a bordo de una camioneta marca Chevrolet. Uno de ellos portaba una pistola calibre .45 mm y el otro portaba un fusil calibre .223, así como la droga y municiones útiles.

El Hulk cuenta con diversas órdenes de arresto pendientes de cumplimentar, pero por fin fue asegurado tras despliegues como parte del Blindaje Zamora en acciones operativas lideradas por el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva.

“Tras verificar los antecedentes de los ahora implicados se confirmó que uno de éstos es un presunto objetivo delincuencial, mismo que tiene varios mandatos judiciales vigentes”, reiteraron las autoridades michoacanas.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales  (Foto: SSP-Michoacán)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de autoridades ministeriales (Foto: SSP-Michoacán)
Una vez realizadas las actuaciones respectivas, los indiciados y lo decomisado serán presentados ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica

Aunque han sido combatidos en la última década, este grupo criminal permanece en Michoacán en municipios que considera sus feudos criminales. Infobae México ha documentado que ellos dominaban en los límites de Aguililla, donde fueron expulsados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a principios de 2019.

Sus actividades ilícitas también se han detectado en Apatzingán, donde se unieron a otras fracciones como el Cártel de Tepalcatepec, los Viagras, Blancos de Troya y Nueva Familia Michoacana para enfrentar al CJNG bajo la marca de Cárteles Unidos.

Los Caballeros Templarios se desplomaron en su fortuna con la detención de su líder, Servando Gómez, la Tuta, en febrero de 2015. En ese año, el grupo tenía presencia en ciudades estadounidenses como PortlandSalemBirminghan, Las Vegas y Fresno.

Los Caballeros Templarios no se extinguieron con el arresto de la Tuta en 2015 (Foto: Archivo)
Los Caballeros Templarios no se extinguieron con el arresto de la Tuta en 2015 (Foto: Archivo)

La banda criminal, con experiencia en corromper funcionarios y obtener pagos de empresas, negocios inmobiliarios y agricultores, entró a la minería con aplomo. Por ejemplo en 2014, cuando en un pequeño poblado de caminos montañosos, reunieron cientos de camiones para llevar el mineral al puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los reportes, se trataba de la comunidad de Arteaga, donde nació la Tuta, el exprofesor que lideró a los Caballeros Templarios, tras sustituir a la Familia Michoacana. Esta facción fue fundada por Enrique Plancarte Solís, excabecilla abatido por la Marina Armada de México en un enfrentamiento en Querétaro en 2014.

En este último año se articularon civiles armados para combatir a los comandados por Servando Gómez, a través de autodefensas. Sin embargo, algunos delincuentes se incorporaron a la fuerza rural para ser perdonados y no resultaran perseguidos por las autoridades.

Después, el gobierno de Enrique Peña Nieto legalizó al grupo civil, pero finalmente terminaron corrompidos y cometiendo actividades delictivas a las que estaban acostumbrados los falsos convertidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar