Este 30 de agosto, automovilistas de la Ciudad de México (CDMX) quedaron sorprendidos al transitar sobre Periférico, ya que en un puente peatonal fueron colgados maniquíes. Las figuras fueron puestas ahí a modo de protesta junto a varias pancartas dirigidas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La aparición de los dos muñecos coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas. En ese sentido, fue que los protestantes, de cuya identidad no se tiene información oficial, lanzaron un mensaje al mandatario nacional.
“Presidente López Obrador, las víctimas seguimos en espera. Cumpla el compromiso adquirido en campaña. Pedimos justicia”, se pudo leer en los carteles colocados a la altura de avenida de las Flores.
Las fotografías y videos sobre esta forma de manifestación comenzaron a circular en redes sociales, donde usuarios dejaron comentarios en los que lamentaron que la desesperación de las familias de los desaparecidos llegue a tal punto en que decidan llamar la atención de las autoridades de esta forma.
“Es una protesta válida de víctimas. Pese a lo que se diga, hay grupos molestos por la falta de resultados, y no es un tema de hoy, desde hace mucho”, “Que por favor localicen al que lo hizo, porque AMLO, desea darle un abrazo” y “Tiene toda la razón las mantas, vamos de mal en peor y ya está apunto de reventar la gente que creyó en él”, son solo algunas de las opiniones que se pudieron leer en Twitter.
Cabe mencionar que este no fue el único acto simbólico que se llevó a cabo este día, pues familiares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) protestaron en el Ángel de la Independencia por la desaparición de más de 100 mil personas en el país.
Entre las exigencias hacia el gobierno de México están algunos como la creación de un mecanismo interinstitucional y asignación de presupuesto suficiente para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación.
Desapariciones: un tema pendiente en el gobierno de AMLO
En mayo de 2022, la cifra de desaparecidos llegó a 100 mil en México. Así lo informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), según datos consultados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Actualmente, familiares de las víctimas de desaparición y organizaciones de la sociedad civil aseguran que la cifra es superior a esa, por lo que continúan exigiendo justicia. Y es que la atención a los casos de desaparición en el gobierno de López Obrador sigue siendo un tema pendiente.
En abril de este mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer las conclusiones a las que llegaron expertos del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) tras su vista a la República Mexicana en 2021.
Entre los señalamientos de organismo está la persistencia del delito durante el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, el estudio apuntó al crimen organizado y a las autoridades como responsables del aumento en la cifra de personas desaparecidas.
Fue la CED quien también apuntó que la crisis se intensificó entre 2016 y 2021, así como que en la actualidad hay al menos 52 mil cuerpos de víctimas sin ser identificados todavía.
A la inconformidad por la alarmante cantidad de casos de desaparición se han sumado críticas hacia la respuesta que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ha dado los protestantes. Tan solo a principios de agosto el titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, fue duramente criticado por una polémica declaración.
Fue durante un encuentro con madres activistas, que el secretario de Gobernación respondió a una de sus peticiones diciendo: “Pues yo tampoco confío en usted”.
SEGUIR LEYENDO: