La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) y la alcaldía Xochimilco están convocando a la ciudadanía a participar en el PLASTianguis, un evento que se realizará el 3 de septiembre en la explanada del Centro Histórico de la demarcación.
A través de la cuenta oficial de Twitter, la alcaldía Xochimilco hizo el llamado para que las personas asistan a intercambiar residuos plásticos por elementos de la canasta básica y otros productos en un horario de 8:00 hrs hasta las 16:00 hrs.
“Juntos podemos evitar que los plásticos contaminen más nuestro medio ambiente, por eso te invitamos a participar en el intercambio de estos por artículos de la canasta básica”, destacó la alcaldía.
Cuáles objetos de plástico se pueden intercambiar
Se recibirán residuos de los seis principales plásticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP y PS.
- Botellas de bebidas, agua, aceite y detergente.
- Bolsas de mercado para basura.
- Artículos de aseo como recogedores y escobas.
- Tubos y cañerías.
- Mangueras.
- Envases de cosméticos.
- Todos los productos de unicel.
- Cables eléctricos.
- Manteles.
- Envases de crema, shampoo, yogurt, helado, margarina.
- Biberones.
- Tapas de botellas.
- Vasos desechables.
- Contenedores de alimentos, vasos, platos y cubiertos.
- Popotes, empaques de botana.
Qué alimentos se pueden obtener en el PLASTianguis
- Arroz.
- Azúcar.
- Atún.
- Leche en polvo.
- Alimento para mascota.
Los materiales que se canjeen deberán estar libres de producto, es decir, limpios y aquellos que contenían sustancias tóxicas o peligrosas deberán permanecer separados de los que no.
De acuerdo con el sitio oficial de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el objetivo de este proyecto es impulsar la cultura integral del reciclaje en la sociedad con diversos proyectos, tal como el PLASTianguis y con ello se facilitará la infraestructura para el acopio de residuos plásticos.
En una conferencia de prensa, el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, Rubén Muñoz y el biólogo Joel Adrián Tovar de la Oficina de Fomento Económico de Xochimilco, fueron quienes invitaron a la ciudadanía a participar en dicha actividad.
Según los profesionales, esta es una iniciativa promotora de la cultura de reciclaje, además de que agradecieron a la alcaldía Xochimilco por el apoyo para realizar la edición del PLASTianguis.
Asimismo, Rubén Muñoz resaltó la relevancia que tienen las iniciativas como esta, las cuales fomentan más educación en el tema de cuidado ambiental, el uso adecuado de estos productos y su gestión responsable.
“A través de los nuevos criterios de Economía Circular, las empresas socias de la ANIQ han podido incrementar la captación de los residuos plásticos, alcanzado, tan solo en 2021, recolectar más de 40 mil toneladas, las cuales fueron reincorporadas a la cadena de valor de la industria del plástico, reduciendo así el consumo de materia prima virgen”, agregó.
El biólogo Joel Tovar remarcó que el PLASTianguis es una herramienta útil para lograr implementar acciones de desarrollo sostenible que conserven los espacios naturales de la alcaldía Xochimilco.
Cuál es la importancia de reciclar
Reciclar es una excelente alternativa para reducir la contaminación por residuos sólidos. Estos materiales pasan por un proceso para volverse a utilizar, no necesariamente como el mismo producto, sino algo diferente.
Esto contribuye a cuidar al planeta y con ello, conservar los recursos naturales como el agua, el suelo, los minerales, así como también evitar la contaminación que se produce durante su extracción.
Cabe destacar que proyectos como el PLASTianguis no es el único en México que busca generar un cambio en el medio ambiente, sino también existen murales comunitarios que impulsan al reciclaje.
SEGUIR LEYENDO: