Ante las críticas y cuestionamientos recibidos tras su último Tik Tok, la politóloga, Denise Dresser, volvió a expresarse respecto a “la confesión” respecto a su arrepentimiento por haber apoyado al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la politóloga volvió a reconocer dicho “error” ante sus seguidores: “Me equivoqué al votar por él. Lo hice con ambivalencia”, escribió a modo de “hilo” en el mismo post donde había compartido su clip de tik tok.
“Tenía la esperanza de que se había moderado, y encabezaría una izquierda progresista capaz de encarar vicios históricos”.
Al tweet también anexó capturas de un texto, titulado A vigilarte, que había escrito en 2018 - un día después de conocerse los resultados electorales que le dieron la victoria al tabasqueño - y en el cual le advirtió que sus acciones estarían siempre bajo lupa, aún cuando se haya presentado como “el insurgente” o “la transformación”.
“No soy de las jubilosas que quiere abrazarte, izarte en hombros. Porque no sé cómo gobernarás, a quiénes escucharás, a cuáles miembros de ‘la mafia del poder’ perdonarás (...) Estaré haciendo la tarea que me toca: vigilarte, exigirte, recordarte el imperativo de reconciliarnos”.
Tras dos fracasos por intentar subir a la silla presidencial, el 1 de julio del 2018, López Obrador se consagró no sólo como el nuevo mandatario mexicano, también como el más votado en la historia reciente del país.
Pero en medio del júbilo electoral, la también columnista no podía vislumbrar total entusiasmo, sin pensar en la incertidumbre, sentimientos encontrado e incógnitas respecto a cómo el entonces Jefe del Ejecutivo entrante llevaría a cabo los compromisos que tanto pregonó.
Esto, aún cuando se dijo consciente de las razones que lo llevaron a celebrar su victoria: “Sé por qué ganaste: sé por qué el voto se volcó en tu favor. (...) Tú, el insurgente, ofreciste lo que tantos querían oír. La refundación. La transformación. El rompimiento con el viejo régimen”, escribió.
“Invitaste al país a hacer historia contigo. Y la mayoría te acompañó: algunos con entusiasmo, otros con ambivalencia, muchos para darle un puntapié al priismo”.
La académica ha declarado en diversas ocasiones que en 2006 votó por López Obrador cuando fue candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); elección que fue ganada por el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
No obstante, en los últimos años se ha convertido en una crítica más de la administración de AMLO. De ahí que la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) abrió su cuenta en la plataforma Tiktok para compartir - desde un ángulo divertido e irreverente - sus críticas y opiniones políticas.
En uno de sus más recientes tiktoks aprovechó la tendencia “objeto o pastel” para arremeter contra la familia López, pues expresó que “una en casa en Houston no es austeridad republicana”. También, en otro clip tundió a Sheinbaum por la disminución de su popularidad en las encuestas recientes. “Pov: estás viendo cómo la popularidad de Sheinbaum disminuye cada vez más”, a lo que respondió entre risas: “¿Estás triste? ¿Estás triste?”.
SEGUIR LEYENDO: