Si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa, no quiero que el día de mañana me reclamen: AMLO

Pese a reprochar que el Poder Judicial es el único que ha sido exento de “una limpia de corrupción”, López Obrador volvió a defender al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y Arturo Zaldívar, ministro residente

Guardar
AMLO rechazó "ser cómplice" en caso que la SCJN decidiera eliminar la prisión preventiva oficiosa. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
AMLO rechazó "ser cómplice" en caso que la SCJN decidiera eliminar la prisión preventiva oficiosa. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El debate de la prisión preventiva oficiosa volvió a dividir las opiniones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno Federal, pues, mientras los jueces apuntan a una presunta inconstitucionalidad del recurso, el Federativo insiste en que dicha medida evita la liberación de delincuentes “a diestra y siniestra”.

Así lo reiteró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien - bajo ese tenor - aprovechó su mañanera para volver a criticar el sistema jurídico mexicano por las “liberaciones arbitrarias” que, según él, ya ponen en práctica pese a la medida cautelar.

De ahí que el tabasqueño advirtió que no recibirá ningún tipo de reclamo en caso que la Suprema Corte decida eliminar el procedimiento - que en 2019 fue reformado para incluir a la corrupción, robo de hidrocarburos e ilícitos electorales como delitos graves.

“Si la Corte resuelve que ya no va a haber esta prisión preventiva, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice. No quiero que el día de mañana me digan: ‘¿Por qué salió este delincuente?’”
AMLO aseguró que los jueces de la SCJN no se caracterizan por la moralidad. (FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM)
AMLO aseguró que los jueces de la SCJN no se caracterizan por la moralidad. (FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM)

La prisión preventiva oficiosa consiste en privar a un individuo de su libertad temporal e inmediatamente cuando se le imputen los delitos previstos en el artículo 19 de la carta magna, tales como feminicidio, violación, secuestro, homicidio doloso, trata de personas, entre otros.

Bajo ese tenor fue que Andrés Manuel tachó al Poder Judicial de carecer de moralidad jurídica y abundar de impunidad, ejemplificándola con la improcedencia de la vinculación a proceso de La Vaca, capo señalado como el que detonó la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) en Colima. Razón por la cual se le tuvo que dictar dos órdenes de captura más porque “estuvieron a punto de soltarlo”, señaló.

Esto, agregó, también sería consecuencia de la supuesta corrupción que impera en las Salas del órgano y, por consiguiente, la que impulsa al Federativo a abogar por la prisión preventiva oficiosa: “Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos. Pero sigue siendo el de tiempos atrás, caracterizados por la corrupción”, aseveró en su conferencia matutina.

“No hay normalidad jurídica. El Judicial está intacto (en la limpia de corrupción). (...) No son gente caracterizada por la moralidad; no resisten las tentaciones”.

Por supuesto, AMLO no dudó en exceptuar de sus arremetidas a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y al ministro presidente, Arturo Zaldívar - pese a que este último ha sido un acérrimo crítico de la prisión preventiva oficiosa: “Les tengo confianza”, declaró el mandatario.

La discusión respecto a la prisión preventiva oficiosa se aplazó para el próximo 5 de septiembre. (Foto: especial)
La discusión respecto a la prisión preventiva oficiosa se aplazó para el próximo 5 de septiembre. (Foto: especial)

La controversia tomó fuerza luego de que el 23 de agosto pasado, el ministro Luis María Aguilar presentara la propuesta de anular la medida cautelar en todo el país alegando que su procedencia “desproporcionada y automática” contraviene a los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia - siendo este último el derecho de toda persona a presumirse inocente y tratada como tal mientras no se declare su responsabilidad.

En tanto, la proporcionalidad obedece a considerar los argumentos de ambas partes, la justificación del Ministerio Público o el análisis de evaluación de riesgo antes de imponer una o varias medidas cautelares de manera “objetiva, imparcial y neutral”.

Sin embargo, López Obrador (AMLO) reprobó la sola idea de considerar, según él, “la eliminación de delitos considerados graves” y “dejar que los jueces decidan a quiénes pueden dejar en libertad”. De ahí que también acusó a la Suprema Corte de querer dar marcha atrás a lo que emprendió en 2019 para “buscar impunidad y corrupción”.

El Pleno de la Suprema Corte sesionará el proyecto el próximo 5 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar