“La incapacidad también es corrupción”: Xóchitl Gálvez se lanzó contra AMLO por sobrecosto de Dos Bocas

López Obrador confirmó que el gasto en la refinería ha sido superior a lo estimado inicialmente, pero aseguró que nadie ha sacado provecho de ello

Guardar
Xóchitl Gálvez acusó a AMLO
Xóchitl Gálvez acusó a AMLO y a la 4T de corrupción ante sobrecosto de la refinería Dos Bocas (Fotos: Cuartoscuro)

La cantidad de recursos que se han invertido en la construcción de la refinería Dos Bocas es superior a la que se contempló inicialmente. Así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina de este 30 de agosto.

Los opositores a la Cuarta Transformación (4T) no dudaron en criticar al mandatario nacional ante sus declaraciones. Entre las personas que han arremetido contra AMLO, a causa del sobrecosto del proyecto, está Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien también lo atacó debido a que la obra está inconclusa.

La legisladora blanquiazul utilizó las redes sociales para asegurar que los argumentos de López Obrador son una forma de justificar la incompetencia del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ejecutar proyectos de gran magnitud.

“Le tengo malas noticias, señor Presidente: la refinería de #DosBocas NO está terminada y SÍ va a costar el doble. Su gobierno ni siquiera pudo hacer un proyecto ejecutivo. Ahora resulta que faltaron equipos”, expuso en un tuit.

Pero su comentario no terminó ahí, ya que finalizó calificando a los opositores de corruptos ante la supuesta falta de aptitudes para el desarrollo de obras como la refinería Dos Bocas. En ese sentido, sentenció: “Insisto, la incapacidad también es corrupción”.

AMLO aseguró que el sobrecosto
AMLO aseguró que el sobrecosto en Dos Bocas se debió a que no se contemplaron algunos equipos (Foto: Gobierno de México)

AMLO negó corrupción ante sobrecosto de Dos Bocas

Al aceptar el incremento en el costo de la refinería, López Obrador argumentó éste se debía a que cuando se calculó el presupuesto no se contemplaron algunos equipos como el gasoducto. Negó actos de corrupción en el proyecto, así como negocios para obtener un beneficio personal.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería, porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan, y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción”, aseguró.

Cabe señalar que la cantidad de dinero invertida ha alcanzado poco más de USD 20 mil millones, equivalentes a un aproximado de cerca de 400 mil millones de pesos. De acuerdo con AMLO, esto representa un aumento de entre el 20 y 30% respecto al gasto previsto inicialmente y en términos monetarios representa una suma de 11 a 12 mil millones de dólares.

La cantidad de dinero invertida
La cantidad de dinero invertida ha alcanzado poco más de USD 20 mil millones (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Asimismo, el jefe del ejecutivo señaló que las modificaciones habían sido aprobadas por el consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta declaración fue puesta en duda por Xóchitl Gálvez, quien en julio señaló:

“Es falso que hoy sepamos cuánto va a costar, en cuantos meses va a estar terminada, pero lo más importante, es falso que este monto de 12 mil millones de dólares haya sido autorizado por el consejo de administración de Pemex, la Secretaría de Energía está gastando un dinero que no es suyo”

En aquel momento, la legisladora del PAN exigió al presidente que demostrara la existencia de la autorización para ampliar el presupuesto e incluso amagó con denunciar a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Pese a los señalamientos en contra de la secretaria, López Obrador refrendó su apoyo este 30 de agosto al asegurar que es “una mujer íntegra y honesta”, lo cual aseguró que es garantía de que no ha habido robo durante el desarrollo del megaproyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar