Suman 72 horas desde que un elemento perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue privado de su libertad y, hasta el momento, las autoridades mexiqueneses no han podido dar con su paradero.
Se trata de un Policía de Investigación de dicha Institución, quien no ha sido visto desde el pasado sábado 27 de agosto. Se presume que un comando armado de la Familia Michoacana estaría detrás de su desaparición, registrada en el municipio de Tejupilco, conlindante con el estado de Guerrero.
Ante ello, la Fiscalía estatal informó que se desplegó un operativo especial al sur de la región para localizarlo. En estas acciones de búsqueda participan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS).
El Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, indicó el lunes 29 de agosto que ya se iniciaron las diligencias correspondientes para ubicar al elemento de la Institución. Además, aseguró que no habrá impunidad en estos hechos y que los presuntos responsables será identificados y detenidos, para posteriormente presentarlos ante la Autoridad Judicial.
“Atentar contra nuestros compañeros, es atentar contra esta Institución del Estado y responderemos con firmeza”
A pesar de que no se dio a conocer la identidad del policía de investigación que fue “levantado”, de manera extraoficial se reportó que se trata de Juan Carlos Maya Martínez, quien supuestamente tenía seis meses en su cargo.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, se presume que un grupo armado perteneciente a la Familia Michoacana estaría detrás del secuestro de este elemento, en una supuesta represalía por los enfrentamientos armados que se han registrado al sur de la entidad.
“Lo secuestraron por recientes aseguramientos de ranchos y caballos de competencia”, comentó el también autor de El cártel chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito a través de sus redes sociales.
Cabe recordar que el pasado 10 de julio, las autoridades mexiquenses asestaron un duro golpe a la Familia Michoacana, luego de que aseguraran cuatro lujosas propiedades que presuntamente pertencen a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurado Olascaga, conocidos como El Pez y El Fresa, respectivamente, actuales líderes de esta organización criminal.
Para ello se realizaron siete cateos simultáneos en los municipios de Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero, regiones bajo el poder de dicho grupo delictivo, el cual se extiende hacia Luvianos, Tejupilco y Acapetlahuaya.
Una propiedad se encuentra en Palmar Chico, otra en Puerto del Pollo y dos más en San Pedro Limón, las cuales contaban con un establo, un ruedo para el jaripeo, piscina privada y más comodidades. Además, también se incautaron animales, droga y vehículos de alta gama.
Cabe mencionar que luego de la desaparición de Juan Carlos Maya y el operativo desplegado por las autoridades del Edomex, se dio a conocer que múltiples cámaras del C5 fueron vandalizadas en el municipio de Luvianos, el cual conlinda con Tejupilco, donde habría sido privado de su libertad el elemento de la Fiscalía.
Reportes locales indicaron que fueron 52 cámaras de videovigilancia las que sufrieron daños, aunque también se ha indicado que fueron al menos 20. Imágenes que circulan en redes sociales muestran los postes derribados y los dispositivos de vigilancia destrozados.
Aunque también se reportaron estos disturbios en Tejupilco, la Secretaría de Seguridad estatal aún no lo ha confirmado. En tanto, la Fiscalía del Edomex inició las investigaciones correspondientes por estos hechos.
SEGUIR LEYENDO: