Estudiantes rechazados de la UNAM y el IPN se manifestaron en las inmediaciones del Metro de la CDMX

Los aspirantes universitarios se concentraron en la Línea 2 para exigir un lugar en alguna de las universidades públicas del país

Guardar

Nuevo

Los jovenes que fueron rechazados se manifestaron para poder continuar con sus estudios universitarios (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los jovenes que fueron rechazados se manifestaron para poder continuar con sus estudios universitarios (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El nuevo ciclo escolar 2022-2023 dio inicio a mediados de agosto en algunas universidades de México; sin embargo, hubo miles de aspirantes que no pudieron obtener su pase para estudiar en las instituciones académicas de mayor renombre en el país.

Fue así que este martes 30 de agosto se llevó a cabo una manifestación en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, con el objetivo de exigir un lugar en alguna de las universidades públicas del país.

Reportes locales indicaron que se trata de jóvenes que fueron rechazados por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), principalmente. Cabe recordar que para ingresar a estas universidades se tiene que hacer un examen de admisión, en caso de que sus estudios de la media superior no los hayan realizado en planteles pertenecientes a las mismas.

Los aspirantes universitarios arribaron a la Línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña. Con cubrebocas puesto y pancartas en mano, los jovenes llegaron a la estación Hidalgo y en la zona de torniquetes comenzaron a gritar una serie de consignas para poder continuar con sus estudios de nivel superior.

Los aspirantes universitarios arribaron a las inmediaciones de la Línea 2 del Metro para exigir un lugar en alguna de las universidades públicas del país

Medios locales señalaron que los estudiantes rechazados también se manifestaron en la Línea 3, en las estaciones Copilco y Universidad -donde se encuentra el campus de Ciudad Universitaria, perteneciente a la UNAM-, así como en la Línea 6, en Deportivo 18 de Marzo y Ferretería.

A pesar de las concentraciones, el Metro de la CDMX no reportó afectaciones en sus servicios (además de que no dio a conocer la presencia de jóvenes manifestándose en sus instalaciones). La movilización finalizó antes del mediodía, sin que se hayan registrado mayores incidentes.

Mientras que algunos usuarios en redes sociales mostraron su empatía con los estudiantes que no fueron aceptados, otros reprocharon este tipo de “reuniones públicas”, pues indicaron que sí les afectó y no pudieron llegar a tiempo a sus clases o lugar de trabajo.

“Que se pongan a estudiar más y que no afecten a los que si pasamos el examen hace un tiempo”, “¿y dentro del metro les van a resolver sus peticiones?”, “Y si en vez de afectar a otros, se ponen a estudiar para el examen del próximo año”, fueron algunos de los comentarios compartidos por internautas.

 La SEP informó que los estudiantes que no pudieron obtener un lugar en la universidad, podrán aplicar para el programa “Tú Decides: Opciones en Educación Superior” (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
La SEP informó que los estudiantes que no pudieron obtener un lugar en la universidad, podrán aplicar para el programa “Tú Decides: Opciones en Educación Superior” (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) resguardaron a los cerca de 800 estudiantes para evitar connatos de violencia o disturbios. Cabe mencionar que para realizar el examen de la UNAM no hay un límite de intentos, por lo que los alumnos pueden aplicar cuantas veces quieran.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los jóvenes que no pudieron ingresar a la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -instituciones de alta demanda-, podrán continuar con sus estudios unviersitarios mediante el programa Tú Decides: Opciones en Educación Superior.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheir Bórquez, quien detalló que 146 instituciones públicas ofertarán 32 mil 914 espacios para que los aspirantes puedan cursar una carrera en otros planteles. De igual manera, 60 instituciones privadas tendrán ocho mil 366 lugares disponibles.

Este programa se implementó en sustitución del creado durante la gestión de Esteban Moctezuma al frente de la SEP, el cual era conocido como “Rechazo Cero”, impulsado en 2020 como parte de la estrategia educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo