La cantidad de mujeres mayores de 15 años que han experimentado al menos una situación de violencia sexual a lo largo de su vida, aumentó considerablemente desde 2016 y hasta 2021.
Así se dio a conocer este 30 de agosto en la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En el 2016, año de la penúltima actualización de la encuesta, se registró que el 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más había sido víctima de alguna situación que implicara violencia sexual.
Esto, comparado con el 49.7 por ciento de las mujeres que dijeron haberlo vivido en 2021, representa un incremento de 8.4 puntos porcentuales, lo que convierte a la violencia sexual en el rubro con mayor crecimiento seguido de la violencia psicológica y la violencia física.
La ENDIREH 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación2 (27.4 por ciento).
El único rubro que disminuyó, fue el de la violencia económica y patrimonial con menos 1.6 puntos porcentuales.
Con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra la población femenina.
A nivel subnacional, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el Estado de México, con 78.7 por ciento; Ciudad de México, con 76.2 por ciento; y Querétaro, con 75.2 por ciento. Los estados con menor prevalencia fueron: Tamaulipas (61.7 por ciento), Zacatecas (53.9 por ciento) y Chiapas (48.7 por ciento).
En conferencia de prensa, Alejandra Ríos, Directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del INEGI, apuntó a que este porcentaje es el más alto registrado por el organismo en sus últimas cuatro ediciones (2006, 2011, 2016 y 2021).
“Este aumento puede tener una correlación con una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral, pero también en el ámbito comunitario y una mayor interacción en este como resultado de una mayor autonomía”, dijo.
Asimismo, señaló que el incremento en la violencia tanto sexual, como psicológica y en el ámbito comunitario, puede deberse a que “las mujeres cada vez reconocen con mayor facilidad la violencia y se sienten con la libertad de expresarla, muy probablemente también debido a la difusión de los derechos”.
Otro dato importante que arrojó la encuesta tiene que ver con el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el establecimiento a finales de marzo de 2020 de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Consejo de Salubridad General.
En esta ocasión, la ENDIREH 2021 incluyó reactivos para conocer la percepción de las mujeres sobre el efecto de la emergencia sanitaria en los conflictos en el ámbito familiar y de pareja antes y después de marzo de 2020, fecha en que se decretó la emergencia.
En cuanto al ámbito familiar, del total de mujeres de 15 años y más, 8.5 por ciento declaró que los conflictos iniciaron o aumentaron desde la emergencia sanitaria, 8.2 por ciento indicó que disminuyeron y 53.4 por ciento dijo que la emergencia sanitaria no generó cambios.
SEGUIR LEYENDO: