El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto porque, presuntamente, el mandatario nacional incurrió en promoción personalizada; sin embargo, el organismo electoral la desechó.
Este martes 30 de agosto la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PRD contra el jefe del ejecutivo federal, el titular de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, así como del director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
De acuerdo con el sol azteca el ejecutivo federal, derivado de la difusión del promocional denominado “Las pensiones son para todos los adultos mayores del país”, mismo que se difunde en las redes sociales del Gobierno de México, Twitter, Facebook, así como en YouTube, violentó los procesos de difusión e información al realizar promoción de la figura de AMLO.
El PRD, para presentar su queja ante el INE, sostuvo que López Obrador utiliza el Palacio Nacional y a personas adultas mayores para promover “logros de gobierno”, rompiendo con el objetivo del Informe, mismo que se realizó el pasado mes de abril y llevó por nombre “Informe a 100 días del cuarto año de gobierno”.
Bajo esa lógica, dijeron que, de nueva cuenta, el gobierno federal utilizó recursos públicos para generar spots para promocionar su nuevo informe; no obstante, la autoridad electoral, en este caso, le dio la razón a la llamada Cuarta Transformación (4T).
“Se consideró que, en apariencia de buen derecho, la difusión del promocional está dentro del parámetro temporal, ya que por obligación constitucional debe rendir un informe de labores durante su mandato cada 1° de septiembre”
Finalmente, en cuanto a la promoción personalizada, el organismo a cargo de Lorenzo Córdova, no advirtió que el material señalado tenga como objetivo principal posicionar al presidente López Obrador, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o algún partido político de cara a las elecciones presidenciales de 2024, sino está encaminado a informar logros, acciones y tareas del gobierno.
Aunado a esto, el jueves 1 de septiembre, el mandatario realizará su Cuarto Informe de Gobierno, en donde deberá de destacar los avances de su gobierno tras su llegada al poder en diciembre de 2018; asimismo, cabe destacar que AMLO ha iniciado su campaña en relación al Informe, esto porque ya inició la difusión de los spots publicitarios.
Desde el pasado 25 de agosto, AMLO publicó en sus redes sociales un mensaje que decía: “Para el 4º Informe del día 1 de septiembre grabé unos breves mensajes que, de acuerdo a la ley, pueden transmitirse una semana antes y una después en medios de comunicación”.
A través de un video de corta duración, el jefe del ejecutivo federal reiteró que su gobierno es diferente a los anteriores y afirmó que en “el periodo neoliberal” las pensiones a los ex presidentes y altos funcionarios eran “jugosas”, por lo que presumió ahora las pensiones son para todos los adultos mayores.
El video fue grabado al interior de Palacio Nacional donde se pueden ver a personas adultas mayores en una de las mesas de dicho inmueble, quienes se muestran sonrientes ante la cámara mientras AMLO continúa con su discurso: “No somos iguales. Durante los gobiernos neoliberales, las pensiones jugosas eran para los expresidentes, para los altos funcionarios públicos. Ahora las pensiones son para todos los adultos mayores del país, los ancianos respetables”. Y fue esto lo que desató la queja inicial del PRD.
SEGUIR LEYENDO: