El pasado lunes 29 de agosto millones de niños y niñas mexicanos volvieron a las aulas después de dos años de pandemia de COVID-19; sin bien el regreso a clases se vivió de forma tranquila y ordenada en la mayoría de los estados, habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos que inscribieron a sus hijos e hijas en el Instituto Multicultural Renacimiento se llevaron una desagradable e indignante sorpresa.
Relatos de familiares y trabajadores constatan que en la mañana del lunes, a las instalaciones de dicha escuela se presentaron las y los alumnos inscritos que, en medio de impecables uniformes y múltiples útiles escolares se prepararon para iniciar un nuevo ciclo escolar, no obstante y para su sorpresa, el Instituto Multicultural Renacimiento permaneció cerrado.
Fue así como padres de familia comenzaron a golpear la puerta y a asomarse por las ventanas del edificio ubicado en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Ciudad Azteca, sin embargo, no recibieron respuesta alguna.
Previo al regreso a clases, testimonios de padres de familia de las y los alumnos de la escuela ubicada en el municipio mexiquense señalaron que se les había solicitado el pago de la inscripción con la promesa de que se les otorgarían descuentos.
Del mismo modo, maestras y profesores del Instituto Multicultural Renacimiento acusaron que los dueños de dicha institución les habían prometido pagarles sus respectivos sueldos durante el mes de junio, no obstante, dichos pagos tampoco fueron realizados.
La situación generó gran indignación entre las y los habitantes de Ecatepec de Morelos por lo que, en un acto solidario con los padres de familia y docentes, se sumaron a la exigencia de que autoridades estatales, municipales y educativas investigaran el fraude del que fueron víctimas.
De acuerdo con información recabada por el medio El Financiero, los afectados identificaron a los dueños del Instituto Multicultural Renacimiento como Arturo Reina Flores, Marcela Reina y Ángel Flores.
Del mismo modo, señalaron que esta no es la primera ocasión que los dueños de la escuela en Ecatepec se ven envueltos en problemas legales ya que hace un par de meses un juez federal evitó que los directivos se adueñaran de un parque público contiguo a las instalaciones de la escuela.
Regreso a clases en México
Más de 24 millones de alumnos del sector primaria y secundaria de educación básica así como educación normal regresaron el pasado lunes a las aulas para iniciar con el nuevo ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con lo expuesto por la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para ello 1.9 millones de docentes ya se encuentran listos para el reingreso a las escuelas de todo el país.
Dicha acción supuso el último banderazo de Delfina Gómez como titular de la SEP, quien pronto dejará su lugar en el gabinete presidencial para pasar a ser candidata de las elecciones en el Estado de México, las cuales se celebrarán en 2023.
Bajo ese tenor, la aún titular de la SEP se expresó sobre los 18 meses de su cargo: “Una vez que viví esta experiencia me voy agradecida por todo este trabajo”, destacó.
Cabe mencionar que las afectaciones que dejó la pandemia en el sector educativo fueron un parteaguas para que en este nuevo ciclo escolar las autoridades hayan tomado la decisión de ampliar y flexibilizar las fechas de inscripción, evaluaciones y promoción de grado para todas aquellas personas que no han podido asistir presencialmente o acreditar cursos o materias.
Por ello, de acuerdo con las autoridades, en este 2022 también se tomarán medidas de reforzamiento “para emparejar el terreno”.
SEGUIR LEYENDO: