En México existen personas que, gracias a sus habilidades para los negocios, han acumulado grandes cantidades de dinero. Además, ellos son propietarios de las empresas más importantes del país, que generan miles de empleos.
Hace algunos meses, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, dio a conocer su último ranking de las personas más ricas de México y del mundo. En el top 15 mundial, destacó el nombre de un Mexicano: el de Carlos Slim Helú, quien es la persona más rica de México y de toda Latinoamérica, y a nivel internacional ocupa el lugar 13.
Slim, quien actualmente cuenta con 82 años de edad, es dueño de diferentes empresas, como Grupo Carso, Telmex y América Móvil. Además, él ha sido el único mexicano que ha logrado consolidarse como la persona más rica del mundo, de 2010 a 2013, dejando atrás a quien se había mantenido en ese puesto por varios años: el estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Sin embargo, Slim no es el único mexicano que destacó en la lista, pues hubo varios paisanos que también aparecieron.
Germán Larrea Mota Velasco
Él es la segunda persona más rica de México, y según el último ranking dado a conocer por Forbes, con una fortuna que asciende a los 30 mil 850 millones. Actualmente tiene 68 años, y es Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo México desde 1994, del cual fue Vicepresidente Ejecutivo y ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1981.
Hay que destacar que Grupo México es la empresa minera más grande del país, y tercera productora de cobre a nivel internacional. La fortuna de Larrea proviene en su mayoría del sector minero, aunque también invierten en infraestructura, en el sector ferroviario y poseen el 30% de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos en México y uno en el extranjero.
Ricardo Salinas Pliego
Es la tercer persona más rica del país. Es dueño de empresas como Elektra y TV Azteca.
Actualmente cuenta con 66 años, y según Forbes, con una fortuna de USD 12 mil 450 millones. Es presidente y fundador de Grupo Salinas, conformado por empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, entre otros.
Nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1955. A los 22 años se graduó como contador público del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para 1981 se incorporó a Grupo Elektra y en 1987 fue nombrado director general de la compañía fundada por su abuelo.
En 1993, un grupo de inversionistas encabezados por Salinas Pliego adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca, y que en pocos años se consolidó como la segunda televisora nacional.
Alejandro Bailléres
Es hijo de Alberto Bailléres González, quien murió a principios de este año, y quien se había consolidado como el cuarto empresario más rico de México. Tras su muerte, él heredó la presidencia de los negocios de su padre, entre los que destacan Grupo BAL, conglomerado que engloba compañías como Profuturo, GNP seguros, Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Fresnillo, PetroBal, y ElectroBal.
Cuenta con una fortuna de USD 6 mil 650 millones, y tiene 59 años.
María Asunción Aramburuzabala
Es la mujer más rica de México y la quinta persona más rica del país, con una fortuna que asciende, según Forbes, a USD 6 mil 180 millones. La empresaria, que actualmente cuenta con 59 años, es una de las herederas de Grupo Modelo, una de las empresas cerveceras más grandes del mundo.
Además, está al frente de otras compañías, como Tresalia Capital o Abilia.
SEGUIR LEYENDO: