El pasado fin de semana los enfrentamientos y narcobloqueos fueron expresiones de la violencia que azota al estado de Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal Ávila.
Los disturbios que comenzaron la noche del viernes en Valparaíso se extendieron hasta la noche del domingo en Fresnillo y otros municipios aledaños. Las autoridades informaron que al menos ocho vehículos fueron incendiados para cortar la circulación vial en los tramos de la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, así como en la 45 de Fresnillo y en la 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito.
Sumado a ello, la ola de violencia que se vivió en la entidad provocó la muerte de, al menos, una persona, según reportaron medios locales.
De manera preliminar las sospechas apuntaron a una posible afrenta entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, grupos criminales que hoy por hoy son los protagonistas de la narcoguerra en el estado.
Sin embargo, este lunes se difundió un video de presuntos integrantes del cártel del Mencho quienes se deslindaron de los bloqueos registrados entre el 26 y el 28 de agosto y responsabilizaron a la organización del Mayo Zambada por los hechos.
Entre las personas mencionadas por el hombre que habló frente a la cámara están Alfonso Limón Sánchez, también conocido como Poncho Limón y José Luis Cabrera, ambos señalados en el video como gente del Cártel de Sinaloa.
Suspensión de clases presenciales
Independientemente de quiénes fueron las personas responsables de los narcobloqueos, la incertidumbre y preocupación inundó a los habitantes de Zacatecas, por lo que se tuvieron que tomar medidas de última hora para procurar su seguridad.
Como parte de estas acciones, diversas instituciones educativas suspendieron las clases presenciales para el lunes 29 en aras de salvaguardar a la comunidad estudiantil.
Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), regida por Rubén de Jesús Ibarra Reyes, la cual mantuvo sus actividades de manera virtual durante el lunes. Posteriormente, fijaron el 30 de agosto como la fecha para regresar a las instalaciones.
De manera similar, el Instituto Politécnico Nacional, específicamente la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIZZ-IPN), informó la suspensión de clases para este lunes y pidió al estudiantado estar al pendiente de los canales oficiales de la universidad para futuras actualizaciones.
En el caso del municipio de Valparaíso, donde se registraron los primeros disturbios, las escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria se sumaron a la suspensión de actividades presenciales, pero extenderán esta medida hasta el 31 de agosto, por lo que sus estudiantes volverán a las aulas hasta el 1 de septiembre.
David Monreal estalló ante la interrupción de actividades escolares
Durante un recorrido de supervisión a las obras de la carretera El Orito, el gobernador David Monreal cuestionó la decisión de las escuelas de suspender las clases presenciales luego de los episodios de violencia registrados el fin de semana.
“No se vale que perjudiquen a los alumnos, ojalá que no sea el pretexto para no estar yendo a las escuelas”, comentó a la prensa al criticar la medida impuesta por las autoridades educativas, particularmente por el rector de la UAZ.
En este sentido, aseguró que todas las personas “tenemos que estar haciendo nuestro esfuerzo para el regreso a clases” y consideró que los narcobloqueos no eran una razón suficiente para enviar a las y los estudiantes a estudiar desde casa.
“No se vale ni se justifica, no sé por qué ordenaron la suspensión. De parte del Gobierno no hay ninguna instrucción, al contrario, se inauguró el ciclo escolar”.
En las últimas semanas Zacatecas se ha convertido en un punto de alerta por la inseguridad derivada de la disputa entre grupos del narcotráfico. Incluso en días recientes el estado fue incluido en la lista de entidades mexicanas que cuentan con una alerta de viaje por parte de la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México.
Por esta razón las autoridades del gobierno de Joe Biden recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, pues los episodios de violencia y la limitada capacidad de atención de EEUU convierten al estado en una zona de riesgo.
SEGUIR LEYENDO: