La mayoría de los mexicanos avala que haya una mayor participación de las fuerzas armadas haciendo labores de seguridad pública para poder combatir al crimen organizado.
De acuerdo con la encuesta elaborada por Buendía y Márquez para El Universal, el 51% de los mexicanos que participaron en el ejercicio dijeron estar “muy a favor” de una mayor participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado, el 29% se manifestó “algo a favor”, mientras que 10% dijo estar “muy en contra” y el 7% “algo en contra”.
La encuesta elaborada del 18 al 23 de agosto pasado en todo el país, revela también que para el 55% de los entrevistados, el incremento de la violencia en el país constituye una señal del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal, mientras que el 40% lo considera una señal de éxito.
Además, el 45% de los encuestados consideró que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho que México sea un país menos seguro, encontraste con el 25% que opinó que ha hecho más seguro al país. Un 26% de los entrevistados consideró a su vez que la estrategia presidencial no ha afectado el nivel de seguridad de México.
En la evaluación por áreas, el trabajo del presidente López Obrador para reducir la inseguridad en el país fue calificado por 48% como “muy mal/mal”, lo que representa una disminución de tres puntos porcentuales desde mayo pasado, cuando 51% contestó así a la pregunta.
En tanto que el 48% de los encuestados calificó el trabajo del Mandatario federal para reducir la inseguridad en México como “muy bien/bien”, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a mayo pasado, que registró 46%.
La violencia no para
Apenas este fin de semana, Zacatecas vivió una ola de violencia en donde se registraron narcobloqueos con vehículos quemados sobre la carretera de Fesnillo a Jerez, hechos que dejaron al menos una persona muerta.
A pesar de que tanto el gobierno federal como el local han minimizado los hechos, otros sectores de la sociedad como el patronal, el cual ha alertado que acciones como las ocurridas el fin de semana se tratan de “actos de terror que han tenido eco internacional” y repercuten en el turismo y las inversiones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por los hechos violentos sucedidos el fin de semana en Zacatecas y resaltó que se trata de “actos de terror (que) han tenido eco internacional” y destacó que la respuesta de países como Estados Unidos como emitir recomendaciones a sus ciudadanos para que eviten viajar a esta entidad, “dificulta aún más la llegada de visitantes e inversiones”.
“En Coparmex vemos con preocupación el incremento exponencial de las manifestaciones de violencia en Zacatecas que afectan a toda la población y frente a esta situación intolerable, reiteramos nuestro llamado para que los gobiernos asuman con responsabilidad su función de proveer seguridad a las y los zacatecanos”, insistió.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este mismo martes que los hechos en Zacatecas son “actos de propaganda” de las organizaciones criminales debido a que han ocurrido varias detenciones de miembros de la delincuencia organizada.
Cabe recordar que desde inicios del mes de agosto, se han registrado actos similares en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez (en donde los actos de los grupos criminales dejaron al menos 11 personas fallecidas al atacar a la población civil), Baja California, Michoacán, Colima y Zacatecas; sin que hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador modifique su estrategia de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: